Científicos y expertos en representaciones geográficas diseñaron el primer mapa de la Antártida con las zonas verdes. Una realidad que no debemos ignorar, ya que el calentamiento global está alterando la superficie de la Tierra.

También te puede interesar: Reciclaje inclusivo: El rol de los recicladores urbanos en el cuidado ambiental

Cambios en el paisaje de la Antártida

Un territorio que, desde hace miles de años, había sido blanco y gélido. Las primeras imágenes satelitales de la Antártida la mostraban como una gran mancha blanca. Pero, esto ha cambiado. La Antártida ahora luce espacios verdes, donde crece una inesperada vegetación.

Aunque es una realidad, a muchos les cuesta aceptarlo: ¡la Antártida ya no es una zona blanca! Ahora, posee espacios de verdor. El manto de hielo y nieve desaparece, permitiendo que plantas crezcan. Nos toca volver a conocer a la Antártida.

Para hacer esta tarea, un equipo de científicos ha usado las imágenes del satélite Sentinel-2. Son imágenes de los años 2017 y 2023. Con estos insumos, elaboraron un nuevo mapa de la Antártida. ¡Un mapa con inéditas zonas verdes!​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

antartida mapa2
Fuente: Adobe Stock

44,4 km² de vegetación en la Antártida

Esto representa el 0,12% del área libre de hielo. Parece un escaso porcentaje, pero antes no había nada de espacios verdes. Ni la masa territorial, ni los archipiélagos cercanos a la Antártida, poseían vegetación: solo hielos perennes.

¿Qué tipo de vegetación ha aparecido en la Antártida? Es variada: plantas vasculares, algas verdes, líquenes y briofitas. Además, aparece algo inesperado: nieve verde. Esta nieve verde es un tipo de nieve en la que crecer algas y se ha vuelto muy abundante.

Todo esto es secuela de calentamiento global. La Antártida se ha calentado tres veces más que el resto del planeta. Las nieves y el hielo se deshacen. Así, se gesta un ambiente en el cual los organismos vegetales pueden crecer.

El reciente mapa demuestra que la mayor parte de esta nueva vegetación se halla en la Antártida marítima. Pero, no solo aparecen plantas verdes. Igualmente, se hay líquenes y una notable cantidad de algas amarillas. ¡Bastante variado el panorama!

​​​​​​​

Mapa Antártida verde
Fuente original: www.nature.com

La nieve verde y el calentamiento global

El ascenso de las temperaturas en la Antártida no parece detenerse. La aparición de nieve verde indica que esta zona del mundo ya no es lo suficientemente fría. Hay plantas, algas, que resisten la temperatura y contaminan la nieve.

También te puede interesar: Plásticos y reciclaje: ¿qué hacer con el plástico que ya no usamos?

¿Cuáles otras deducciones se han obtenido de estos mapas de la Antártida? Se sabe que la masa de hielo es cada vez menor. No solo aparecen regiones verdes, sino también lugares de color marrón, donde se nota tierra en vez del manto congelado típico de la Antártida.

Fuente:

Noticias ambientales

nieve verde antártida2
Fuente: ambito.com