Hay muchas expectativas por la Cumbre del clima de Dubái. Pero, elegir como lugar del evento a un país exportador de combustibles fósiles implica la siguiente pregunta: ¿acaso es una reunión de gallinas en la madriguera del zorro?
También te puede interesar: Energía, deforestación y comunidades indígenas: todo lo que tratará la COP28.
La cumbre se realizará del 30 noviembre al 12 de diciembre
Es la muy esperada Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28). Este evento tiene un tema en su agenda: el uso de energías alternativas. El CO2 liberado por los combustibles fósiles es un problema a considerar.
Pero, hay un detalle: esta cumbre será presidida por el sultán Ahmed Al Jaber, quien es el CEO de la Compañía Nacional de Petróleo (ADNOC) de Emiratos Árabes. Esto resulta contradictorio y levanta suspicacias.
Si se busca reducir los gases que generan el efecto invernadero, entonces hay que reducir los combustibles y derivados del petróleo. ¿Cómo se puede hacer eso en una cumbre dirigida por el CEO de una petrolera internacional?
450 organizaciones ecologistas manifestaron su desacuerdo
A inicios de este 2023, estas agrupaciones firmaron un manifiesto contra la designación de Ahmed Al Jaber. Se denunció la incongruencia de nombrar al líder de una gran petrolera como coordinador de un evento ambientalista.
Es así como ha surgido la siguiente pregunta: ¿es la reunión de las gallinas en la guarida del zorro? Por que la empresa nacional de petróleos en Emiratos Árabes es muy poderosa y no le conviene reducir el uso de derivados de los hidrocarburos.
Lo cierto es que Ahmed Al Jaber, en su rol de director de la COP28, tiene la potestad de encauzar los temas a debatir. Pudiera no dar espacio a las declaraciones que hablen sobre la alternativa de energías diferentes al petróleo.
“Si tenemos alguna esperanza de abordar la crisis climática, las COP [Compañías Petroleras] no deben tener ninguna influencia de la industria de los combustibles fósiles, ya que estas empresa son su principal causante”, se ha denunciado.
¿Qué objetivos se buscan en la COP28?
Son varias las metas: acuerdos sobre cese de deforestación, atención a comunidades indígenas, estudio del efecto invernadero y las energías alternativas. Unas de las premisas es descender el consumo de carburantes obtenidos del petróleo.
Pero: ¿cómo se puede plantear la reducción de combustibles fósiles cuando el director de la COP28 es quien dirige una gran empresa petrolera? Es una incongruencia que, quizás, cause diatribas en el desarrollo de esta cumbre mundial.
También te puede interesar: Cambio climático: conoce las causas y consecuencias de este fenómeno.
¿Qué opinas sobre la designación de Ahmed Al Jaber en la COP28? Muchos consideran que se necesita de mayor congruencia al realizar este tipo de actividades, que no solo sean grandes “reuniones muy mediáticas”.
Fuente: El Confidencial.