Por: DW.
El Gobierno de Costa Rica impulsa en el Congreso un proyecto de ley que pretende prohibir la exploración y explotación petrolera y de gas natural, con el fin de consolidar el "liderazgo" internacional del país en materia ambiental, según trascendió este miércoles (28.07.2021).
El Ejecutivo tiene el control de la agenda legislativa en el periodo de sesiones extraordinarias del Congreso por lo que decidió dar prioridad de discusión e incluso de una posible votación en los próximos días al proyecto llamado Ley para avanzar en la Eliminación del Uso de Combustibles Fósiles en Costa Rica y Declarar el Territorio Nacional Libre de Exploración y Explotación de Petróleo y Gas.
Esta iniciativa permitirá "continuar ejerciendo el liderazgo mundial en el tema ambiental y colocándonos en la vanguardia de las políticas ambientales", afirmó el Gobierno de Carlos Alvarado en un comunicado. "La aprobación de esta iniciativa expresará nuestra voluntad de país de continuar por la ruta de contribuir con las metas globales para combatir el cambio climático y progresar hacia la promoción y uso de energías sustentables", agregó el Ejecutivo.
En la actualidad, en Costa Rica la exploración y explotación petrolera se encuentra vetada hasta 2050 por medio de un decreto presidencial, que podría ser revocado por cualquier mandatario que lo considere oportuno. Por ello es por lo que el actual Gobierno impulsa la prohibición por medio de una ley. Esta iniciativa recibió el apoyo de un grupo de 150 organizaciones no gubernamentales y empresas que conforman el Movimiento Costa Rica Libre de Perforación, que cree que la ley convertiría al país centroamericano en un "ícono mundial".
"Este proyecto de ley no representa ningún interés de corto plazo sino más bien el interés de proteger el fisco de nuestro país de una muy mala inversión en tecnologías que van de caída y van llegando a su fecha de vencimiento a nivel global", declaró la exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y líder de la negociación del acuerdo de París, la costarricense Christiana Figueres.
El abogado y portavoz del Movimiento Costa Rica Libre de Perforación, Álvaro Cedeño, aseguró por su parte que Costa Rica cuenta con todas las herramientas necesarias para continuar creciendo y reactivando la economía por medio de iniciativas y propuestas sostenibles. "Tenemos la oportunidad de celebrar el bicentenario (de la independencia) como un ícono mundial que marca la pauta y tendencia hacia el mejor futuro posible. Esta posición nos permite no solo dirigir atención al país, sino también recursos para seguir fomentando los proyectos de reactivación económica sostenible, y abre espacios para que nuestro conocimiento sea exportado y sirva de guía a muchos otros países”, aseveró.