Hoy en día se le entrega a los comedores solo el 1% de la comida que se tira, mientras que al año se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos en estado comestible. El 43% de los vegetales y el 23% de las frutas se tiran por razones estéticas o imperfecciones en su empaquetamiento. ¿Cómo acercar todos estos productos a quienes los necesitan? Esa es la propuesta de "Nilus".
Se trata de una aplicación digital creada para establecer mercados de alimentos factibles y nutritivos para personas de bajos ingresos. A través de la tecnología busca conectar a responsables de comedores sociales con donantes de comida como supermercados, restaurantes o empresas.
[También te puede interesar: Agua segura: un proyecto que busca terminar con la crisis del acceso al agua]
La historia y la misión de "Nilus" es digna de ser escuchada y aprendida. Su labor colabora con que los comedores reduzcan sus costos, evita que millones de toneladas de comida sean desperdiciadas por año y genera puestos de trabajo.
“Nosotros decimos que la dignidad que hay que darle a las personas de bajos ingresos es tratarla como tratamos a todas las demás, le estamos diciendo que no a la caridad”, expresó Ady Beitler, co-fundador de Nilus.
¿Cómo funciona la app?
La plataforma digital basa su trabajo en el modelo de crowdsourcing y las tecnologías de ubicación geográfica para enlazar de manera rápida y sencilla a los productores de alimentos u organizaciones que alimentan a personas de bajos ingresos y transportistas.
Los precios de los alimentos que distribuye Nilus son bajos. Esto se debe a que su tecnología le permite acceder a productos frescos que han salido del circuito comercial por estar cerca de vencer, tener imperfecciones estéticas o fallas en su packaging.
A través de la aplicación digital una empresa u organización donante informa sobre la presencia de una carga de alimentos para ser entregados y que podrían ser utilizados en comedores sociales. El circuito finaliza con choferes profesionales contratados por Nilus que son quienes realizan las entregas de alimentos.
#DejáTuHuella
Huellas tuvo la suerte de trabajar con Nilus en la campaña #DejáTuHuella. La misma tuvo lugar desde principios de Junio hasta fines de Julio y en ella se destinaron 200 bolsones de comida a cuatro organizaciones. El aporte de diez bolsones por semana y la eficiencia en la logística de entrega ayudó a que la campaña se desarrolle con un éxito rotundo. En el contexto de caos socioeconómico que estamos transitando, éste tipo de campañas son fundamentales.