Tras reunir a más de medio millón de personas en su edición 2021 – con 580,000 participantes de 209 países y territorios–, Veganuary acaba de lanzar la versión 2022 del reto internacional que cada año invita a personas en todo el mundo a seguir una dieta vegana por 31 días durante el mes de enero, ya sea por el impacto positivo de esta alimentación en los animales, el medioambiente o en la salud.
La iniciativa, que entrega de forma gratuita apoyo personalizado, recetas fáciles, planes de comida e información útil para realizar una transición sencilla a una dieta vegana se renueva para este año con el foco puesto en la emergencia ecológica que vive el planeta, buscando generar consciencia sobre como este estilo de vida puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.
[Tambien te puede interesar: 4 famosos que impulsan al vegetarianismo y veganismo como filosofía de vida.]
En esa línea, Veganuary lanzó una selección de recetas que permiten reducir nuestra huella de carbono, así como un corto animado donde un Pie Grande decide probar el veganismo para salvar el planeta, con doblaje del conocido comunicador Matías Vega. Un propósito respaldado por evidencia, ya que según datos de la Calculadora Tuco de Huella de Gases Invernadero, en una semana siguiendo una dieta vegana, una persona podría ahorrar 118 KG de CO2eq –uno de los gases responsables del efecto invernadero–en comparación a una alimentación con productos animales.
Un propósito que se alinea con la misión de Veganuary, según plantea Mauricio Serrano, director para Latinoamérica de la organización. “Sabemos que las personas están intentando hacer cambios significativos en favor de su salud, por el bienestar de los animales o para evitar contribuir a la destrucción de nuestro planeta, y Veganuary llegó para ayudarlas y demostrarles que pueden hacer cambios positivos desde su alimentación, comenzando en enero.”, señaló Serrano, quien también adelanta que para esta edición se proyecta alcanzar los dos millones de participantes totales, desde el inicio de la iniciativa en 2014.
[Tambien te puede interesar: 7 alimentos que probablemente no sabías que eran veganos.]
Apoyo local
Todos los años, importantes figuras públicas interesadas en probar una alimentación a base de plantas por diversas razones se suman a Veganuary para recibir el apoyo de la organización y promover la adopción de esta dieta por la salud, los animales y el medioambiente. En Chile, los diputados del Frente Amplio Diego Ibáñez, Maite Orsini y Camila Musante serán veganos por 31 días durante enero, así como la diputada por Revolución Democrática y presidenta de la comisión de medio ambiente de la cámara baja, Marcela Sandoval. El conocido médico veterinario y rostro de televisión, Dr. Erwin Flores también anunció recientemente su participación en esta cruzada por los animales, el medioambiente y la salud.
Desde el mundo de la cultura y el espectáculo, el cantante Augusto Schuster y la actriz y activista argentina Eli Albasetti –ambos veganos desde hace varios años– son solo algunos de los rostros que participarán como embajadores oficiales de la iniciativa durante el 2022, promoviendo este estilo de vida y sus múltiples beneficios.
En Argentina, importantes figuras mostraron su apoyo y se sumaron como embajadores de la campaña 2022, como por ejemplo la actriz y modelo Liz Solari, el conductor de TV Leo Montero, el actor Gerardo Chendo y la panelista de TV Nancy Duré.
A nivel internacional, grandes figuras como la tenista Venus Williams, la primatóloga Jane Goodall y la cantante y presentadora brasileña Xuxa también apoyan la iniciativa y participaron de la redacción de un libro de recetas veganas, que estará disponible para todos quienes se animen a probar este desafío.