Para poder a viajar al espacio y ser integrante de la tripulación de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), los astronautas deben seguir una estricta dieta que les permita estar en forma y absorber los nutrientes necesario para un cuerpo y mente sanos. ¿Cuál es la es la bebida blanca que recomienda la filial espacial para mejorar la digestión?
Se trata de un preparado con ingredientes 100% naturales, muy conocida en España y simple de obtener en los mercados y almacenes. Estudios médicos respaldan sus múltiples propiedades para el organismo.
Con características y tonalidades similares a la leche, esta bebida adquirió una impresionante fama mundial gracias a su agradable sabor y aroma. Originaria de Alboraya, Valencia, es una opción fresca frente a los días de altas temperaturas durante el verano, que ayuda a acompañar la dieta.
También te puede interesar: https://www.bioguia.com/salud/antioxidantes-fruta-ideal-para-verano-ayuda-prevenir-envejecimiento-celular_134784508.html
¿Cuál es la es la bebida blanca que recomienda la NASA para mejorar la digestión?
Hablamos de la horchata, una bebida refrescante, dulce y de origen vegetal que conquistó paladares en todo el mundo. Aunque su elaboración puede cambiar según la región, la base principal suele ser la misma: la chufa.
Su sabor es suave, delicadamente dulce y con un toque de nuez. La canela le aporta un aroma cálido y especiado. En muchos países de América Latina, la horchata se produce con arroz, sus granos se remojan, se muelen y se cuelan para lograr una leche.
En México es primordialmente consumida la horchata de arroz y se sirve tanto fría como caliente. Además de ser una bebida sabrosa, brinda algunos beneficios para la salud:
¿Porqué la horchata es una fuente de carbohidratos?
Por diferentes motivos, algunos de ellos son:
- Rica en fibra: beneficia el buen funcionamiento del sistema digestivo.
- Contiene vitaminas y minerales: dependiendo de los ingredientes utilizados, puede aportar vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales como el magnesio y el fósforo.
- Es una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiovasculares parecidos al aceite de oliva, que contribuye a bajar el colesterol y los triglicéridos, por su alto índice de ácido oleico.
- Es beneficiosa para el sistema digestivo ya que tomar un vaso grande de horchata natural durante tres días puede producir cambios en la microbiota intestinal relacionados a un perfil microbiano más sano.
Cómo preparar horchata
Si bien la horchata más consumida en México es con arroz, la tradicional es con chufa, la cual representa mayores beneficios a la salud. Para su preparación se necesita:
- 250 gramos de chufa.
- 2 litros de agua.
- 100 gramos de azúcar (ajustar al gusto).
- Canela en rama.
- Piel de limón (opcional).
Preparación:
- Remojar la chufa: lavarla bien y remojarla en agua durante al menos 12 horas (idealmente 24). Esto ayudará a ablandarla y facilitará el proceso de extracción de la leche.
- Moler la chufa: escurrirla y colocarla en una licuadora junto con una parte del agua de remojo. Licuar hasta obtener una pasta.
- Extraer la leche: colar la mezcla a través de un paño fino para separar la leche de la pulpa.
- Cocinar la leche: volver a colocar la leche de chufa en la licuadora junto con el resto del agua, el azúcar, la canela y la piel de limón (opcional). Licuar para mezclar todos los ingredientes.
- Endulzar y enfriar: probar la horchata y ajustar la cantidad de azúcar si es necesario.
- Servir: puede ser fría o caliente y decorar con una rama de canela.