Apenas inicia octubre cuando los refugios de animales informan que, hasta que finalice esta noviembre, no darán en adopción a gatos negros y blancos. Según los especialistas, existen sectas y grupos que sacrifican a diferentes tipos de animales, no sólo felinos. ¿Porqué los activistas alertan sobre el peligro de los gatos negros?.

Rodrigo Estrella, biólogo y fundador de Animales Perdidos y Encontrados en Adopción, en entrevista: "Cada año, en colaboración con las autoridades capitalinas, la fundación ayuda a “levantar” a los animales que fueron sacrificados en lugares tan singulares como cementerios, edificios abandonados o estacionamientos remotos".

Según describe, los escenarios son fácilmente distinguibles y muy distintos a si se tratara de cualquier otro tipo de abuso: hay veladoras, insignias pintadas alrededor o en el piso, y la muerte de los ejemplares es detallada y especialmente feroz. Su testimonio también se suma a la del resto de activistas. A la par de desarrollar protocolos de seguridad al momento de dar en adopción, pone el foco en la importancia de denunciar cuando aparezcan casos así.

Al final, como describe Estrella, “México es un país de libre culto religioso, pero matar y sacrificar animales es un delito, uno grave”. Él, como el resto de los consultados, se dice respetuoso de la fe de cada individuo, pero pide ese mismo respeto a los animales inocentes, “ellos son los verdaderos afectados, las víctimas de todo esto”.

También te puede interesar: Descubren que los perros están entrando en una nueva fase de evolución


Los gatos negros y blancos son sacrificados durante octubre y noviembre (Foto: Pinterest)
Los gatos negros y blancos son sacrificados durante octubre y noviembre (Foto: Pinterest)

Gatos negros en peligro

Claudia Helena Zetina Zulbarán, fundadora del refugio La casa del gato Gazzú, dedicó dedicado la mitad de su vida al activismo animal. Durante octubre y noviembre también limita las adopciones. Aunque sigue una guía que conserva todo el año, también se guía por el “sexto sentido” al momento de charlar con un posible adoptante. Sabe que no por eso dejarán de suceder, que la gente que busca herir y matar a un animal buscará otra forma de acceder a ellos, pero quiere agregar su granito de arena.

Zulbarán intenta no juzgar a quienes recurren a esto. En su experiencia, ofrecen a los gatos y demás animales en ‘amarres’, rituales para garantizar el amor de otra persona, o para lanzar maldiciones. Opina que en octubre y noviembre hay un aumento de estos sucesos debido al simbolismo que se relaciona a estos meses, nutrido por la cultura pop y el cine de Hollywood, y con el agregado de las propias tradiciones de Día de Muertos.

Activistas reclaman la protección de este tipo de gato (Foto: Pinterest)
Activistas reclaman la protección de este tipo de gato (Foto: Pinterest)

¿Cómo llegan los gatos a los refugios?

Las mutilaciones son usuales, pero están hechas con precisión quirúrgica, como para asegurarse de que el animal no muera con velocidad y su sufrimiento se extienda. Suelen cortarles las patas e incluso sacarles órganos antes del golpe final. “No es un machetazo o un golpe como sucede en contextos domésticos de violencia animal, es algo planeado y con otros fines”, explica Estrella. Por eso él, al igual que otros encargados de refugios, elige aguardar estos meses antes que dejar un gato a su suerte.

“No hay cifras oficiales porque no hay un organismo ni público ni privado que haga estadísticas de esto, pero cualquier persona que trabaje en adopciones puede constatar que en estas fechas aumenta el interés por los gatos negros y blancos”, manifiesta Alberto Pérez. Él es fundador del Santuario Felino, un espacio en Tabasco que desde hace 14 años recepciona gatos que, por alguna enfermedad, accidente o maltrato, resultan incapacitados.