Es hora de pensar en los retos ambientales que afrontan la nueva presidenta de México y los gobiernos electos. Son asuntos urgentes, pues la ubicación geográfica mexicana hace que esta nación sea paricularmente afectada por el cambio climático.

También te puede interesar: Claudia Sheinbaum: ¿Puede una científica del clima transformar un país petrolero?

Los retos de la nueva presidenta de México

Claudia Sheimbaum nació en 1962, en Ciudad de México. Estudió física y una maestría en ingeniería energética. Su mundo académico siempre se ha relacionado con el tema ambiental, por lo que es algo que le compete.

Ahora, al ganar las elecciones en México, asumirá la presidencia del país. Y tiene muchos retos relacionados con el medio ambiente. Ya tiene el inconveniente de que muchas zonas del país tienen un fuerte deterioro hídrico.

Otros problemas: la elevación de temperaturas, las grandes emanaciones de CO2 en las ciudades, los ríos contaminados y el uso de hidrocarburos. México es un país petrolero, que debe sondear otras alternaivas energéticas en el devenir.

claudia sheimbaun2
Fuente: El Comercio Perú

Algunos temas que se deben atender en territorio mexicano

Son varios los frentes de batalla relacionados con el clima y la contaminación. En su campaña electoral, Claudia Sheinbaum prometió atender estas eventualidades. Veamos parte de los retos que le toca enfrentar:

- Para el 2030, más del 30% de México padecerá estrés hídrico. Por ende, es hora de revisar la disponibilidad de agua.

- Hay un exceso de emanaciones de gases de efecto invernadero. Las ciudades mexicanas están congestionadas, por lo que se hablo de dos alternativas: disminuir el parque automotor o dejar el uso de combustibles fósiles.

- Urge atender el asunto de la calidad del agua. Las estadísticas adviertes que 70% de los ríos y lagos están contaminados, al igual que el 40% de las aguas subterráneas.

- En México, las grandes industrias han buscado la mano de obra económica. Usan gran cantidad de materia y dejan muchos desperdicios, siendo necesaria una política de regulación nacional de estos desechos.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

méxico
Fuente: Britannica

¿Podrá el nuevo gobierno tener un enfoque ecológico?

Las promesas electorales de Claudia Sheimbaum aludían la prioridad del cuidado del ambiente. Es algo que le urge a México, un país grande y con muchos recursos naturales. Una nación con ciudades enormes y gran cantidad de población.

Si la nueva presidenta logra ese viraje de una política ambientalista, sería un logro notable. Además, se convertiría en ejemplo para toda América Latina. Por eso, mucho esperan que ella pueda cumplir con estas metas relativas al ambiente.

También te puede interesar: México, Italia y España, los países de la OCDE que más temen al cambio climático

¿Cuánto durará el mandato de Claudia Sheimbaum? La constitución mexicana establece que el mandato será de seis años, entre 2024 y 2030. Por ende, ella tiene las riendas para llevar a su país hacia una nueva década.

Fuente:

redacccion.com