Desde Islandia llega una noticia: el país ha declarado la emergencia ante una posible erupción volcánica. Todo inició con una cadena de oscilaciones sísmicas, la cuales fueron seguidas por indicios de actividad en un volcán.
También te puede interesar: ¿Cómo nace un volcán? El increíble fenómeno que está sorprendiendo en Islandia.
La inusual situación que se vive en Islandia
Se ha reportado una cantidad insólita de temblores: más de 800 en menos de 24 horas. Esta actividad sísmica está presente desde hace varios días. A esto se añade que varios lugares experimentan la salida de magma desde el suelo.
Hace unos meses, se empezó a notar algo fuera de lo común. Algunos volcanes inactivos empezaron a liberar humo. Además, aparecieron grietas en la tierra, de las cueles emanó magma. Este magma ha ido aumentando paulatinamente.
Muchos pensaron que se trataba del nacimiento de un volcán. Y es que los volcanes nacen de esa manera: el magma empieza a manar hacia la superficie. Luego, se acumula y se va generando una altura de piedra y polvo monticular.
El mapa sismográfico de Islandia es una “locura”
Los expertos usaron la palabra “locura” para adjetivar lo que sucede. Hay cantidades de sismos constantes, en enormes cantidades. A esto se añade que cada vez surge más magma de la tierra y las grietas en la tierra se hacen más enormes.
“Es tan solo cuestión de tiempo”, han declarado varios geólogos a la prensa islandesa. Ya las autoridades se preparan para una explosión volcánica que, posiblemente, sea de importancia. Se han desalojado algunas comarcas del país.
Las autoridades islandesas han ordenado una evacuación preventiva de la ciudad de Gindavík, a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik. Se cree que el magma puede extender por varios kilómetros.
En 2021, sucedió la erupción del volcán Fagradalsfjal, también en Islandia. En ese año, los indicios del estallido fueron similares a los actuales: magma que salía del suelo, sismos frecuentes, calor en el ambiente, etc.
Lo que ahora preocupa es que estos indicios (magma y temblores) son ahora más intensos. Además, no se ha podido identificar un volcán específico que genere esta actividad. Al parecer, será una erupción de varios volcanes a la vez.
¿Qué se espera en Islandia?
Las autoridades islandesas se preparan para varios escenarios. También, se teme que la erupción sucede en una gran grieta en la tierra, la cual crece desde unas semanas. Algo que resultaría bastante inesperado para los geólogos.
"En este momento, no es posible determinar con exactitud si el magma podría llegar a la superficie y dónde. Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está desplazando en un área que se extiende desde Sundhnjúkagígar, en el norte, hacia Grindavík".
También te puede interesar: ¿Qué son los volcanes submarinos, cómo se forman y cuántos existen en el mundo?
¿Qué otros anuncios llegan desde Islandia? Hay una mezcla de temor y expectativa. Por un lado, curiosidad por esta dinámica geológica nada común. Empero, también hay alarmas por la intensidad de una indudable erupción.
Fuente: Noticias Ambientales