Ya es noticia la grave situación que vive la India. El norte de esa nación hierve mientras las temperaturas se acercan a los 50 °C. Esta situación ha obligado a cerrar escuelas y muchas actividades se han visto afectadas.
También te puede interesar: Calor extremo: cómo impacta en el cerebro y en nuestro comportamiento.
El estado de Rajasthan es el más afectado
Se encuentra al norte del país, reportando temperaturas de 48,8 grados centígrados. Esta situación genera alarmas, ya que el calor se ha prolongado por varias semanas. Esto ha ocasionado un elevado consumo eléctrico en sistemas de climatización.
Bien sea por aires acondicionados o por ventiladores, la gente en la India intenta refrescarse. Pero, la situación empeora ante la escasez de agua. Las altas temperaturas han evaporado los estanques de almacenamiento de muchas comunidades.
Los lugares con un calor extremo son: Chandigarh, Delhi, Rajasthan, Haryana, Punjab, Uttar Pradesh, Madhya Pradesh y Gujarat. Ya los gobiernos han emitido una alerta roja, pues se teme haya problemas de salud por el excesivo calor.
La India: calor al norte y fuertes lluvias al sur
Dos realidades, dos condiciones climáticas extremas. En la geografía sureña de la India las lluvias premonzónicas se han desatada en intensidad. Inundaciones y deslizamientos de tierra, situaciones que ponen en jaque a los cuerpos de atenciones de emergencia.
Sin duda, estos contrastes son causados por el cambio climático. Las lluvias premonzónicas no suelen ser tan fuertes. Empero, se ha generado una situación meteorológica que hace que las lluvias permanezcan al sur, sin ascender al norte.
En consecuencia, el subcontinente indio tiene muchas lluvias al sur y unos estados norteños a los cuales no llega el viento frío. ni la oportunidad de lloviznas para refrescarse. El tema es que las temperaturas al norte están llegando a niveles insólitos.
Ya es grave que varios poblados y ciudades tengan una oleada de calor con un promedio de 45°. Pero, que se reporten casos con más de 48° es bastante peligroso, mucho más si en algún momento los termómetros llegan a los 50°.
La alerta roja presta especial atención a los niños y ancianos. Son quienes tienen más peligro de deshidratarse. Pero, el calor puede tener otros efectos, como desajustes cardíacos o pérdida del conocimiento.
Una crisis de energía como consecuencia del calor
Las personas necesitan refrescarse, así que se han valido de: aires acondicionados, ventiladores, hieleras, etc. Esto ha hecho que los consumos de electricidad se hayan disparado, lo cual ya está presentando inconvenientes.
Lo lógico es pedir a la población que sea mesurada en el uso de la corriente eléctrica. ¡Pero como hacerlo en medio de tanto calor! Se teme que el sistema de suministro eléctrico empiece a colapsar si este alto consumo persiste las siguientes semanas.
También te puede interesar: ¿Cuál es la temperatura máxima que puede soportar una persona? La ciencia responde.
¿Te imaginas tolerar a diario temperaturas entre 45° y 48°? Es lo que ha estado sucediendo al norte de la India, en una oleada de calor que parece no tener fin.
Fuente: BBC.