El aire acondicionado es uno de los equipos que más energía consume en el hogar. El funcionamiento de un artefacto de 2200 frigorías puede gastar más de 60 kWh (kilowatt por hora) de electricidad mensual. 

La energía eléctrica se ha hecho una necesidad cotidiana y en los últimos 20 años se ha duplicado su consumo. La utilización de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas hacen que este incremento tenga graves consecuencias para el medio ambiente, ya que se trata de fuentes de energía no renovables. 

Para ahorrar energía y ayudar tanto a la economía de tu hogar como al cuidado del medio ambiente, puedes convertir tu casa en una vivienda ecológica optando por el uso de energías alternativas, o bien implementar alternativas que reduzcan el consumo.

En esta nota aprenderás cómo hacer un aire acondicionado casero, reciclado y portátil con el que podrás hacer tu pequeño aporte para disminuir el gran consumo energético del mundo reutilizando, además, un viejo bote de pintura. 

Materiales

Aire acondicionado casero, reciclado y portátil - materiales

- 1 bote de pintura vacío

- 1 trozo de madera

- 1 perforadora

- 1 martillo

- 2 botellas de agua congeladas

- 5 tubos de PVC

- 1 cúter

- Pistola encoladora

- 1 tijera

- 1 ventilador pequeño en funcionamiento

Procedimiento

Aire acondicionado casero, reciclado y portátil - paso 1: cortar la tapa

1. Toma la tapa del bote de pintura y traza un círculo. Córtalo por la línea con ayuda de un cúter.

Aire acondicionado casero, reciclado y portátil - paso 2: pegar los bordes

2. Aprovecha el círculo que retiraste de la tapa para cortar tiras delgadas que luego utilizarás.

3. Con ayuda de una pistola de pegamento, pega pequeños trozos de aproximadamente 2 cm en contorno que recortaste. Hazlo de manera alternada hasta cubrir todo el borde.

Aire acondicionado casero, reciclado y portátil - paso 3: cortar los tubos de pvc

4. Corta 5 trozos de tubos de PVC de 10 x 30 cm.

Aire acondicionado casero, reciclado y portátil - paso 4: perforar el bote de pintura

5. Haz 5 orificios en el bote de pintura del diámetro de los tubos que cortaste en el paso anterior. Procura dejar una distancia de 10 cm entre cada uno.

6. Coloca un tubo de PVC en cada orificio y utiliza nuevamente la pistola encoladora para asegurarlos al bote de pintura.

Aire acondicionado casero, reciclado y portátil - paso 5: pegar el semicírculo

7. Toma un trozo de madera y coloca sobre él el bote de pintura con la parte de los tubos hacia abajo. Acomódala para que comience en la mitad del bote y con ayuda de un marcador traza el contorno. Obtendrás un semicírculo.

8. Pega la pieza sobre los tubos con una leve inclinación hacia abajo.

Aire acondicionado casero, reciclado y portátil

9. Por útlimo, coloca el ventilador por encima, encíendelo y disfruta del aire fresco.

En el video podrás detenerte en cada paso para realizar este original aire acondicionado casero, reciclado y portátil para refrescar cualquier ambiente de tu hogar: