Un estudio realizado en 194 países demostró que trabajar más de 55 horas semanales está directamente relacionado a sufrir enfermedades cardiovasculares. La OMS afirma que la nueva pandemia del siglo es el exceso laboral. Sobre todo ahora, en tiempos donde cada vez se difumina más la línea entre el trabajo y la casa.
Se trata de la primera investigación global sobre la pérdida de vidas asociada con jornadas laborales más largas. El artículo publicado en la revista Environment International mostró que 745.000 personas murieron a causa de accidentes cerebrovasculares, así como de enfermedades cardiacas asociadas con extensas horas de trabajo en 2016. Lo que supuso un incremento de casi el 30% desde 2000.
El estudio explica que la tecnología ha logrado disminuir los tiempos para realizar tareas que antes demoraban días a solo segundos. Por ello, los trabajos se han ido diversificando, pero las cargas laborales y las tareas en vez de decrecer han aumentado por altas demandas que exigen mayor productividad.
La Organización Mundial de la salud considera que este mal es posiblemente el problema más importante luego de la pandemia al que hay que hacerle foco.
[También te puede interesar: Síndrome de burnout: síntomas de este trastorno emocional que afecta a la salud]
¿Quiénes son las víctimas?
La investigación realizada por la OMS y la Organización Internacional del Trabajo, mostró que la mayoría de las víctimas (72%) son hombres y de mediana edad o mayores. Por lo general, las muertes ocurrieron mucho más tarde en la vida, a veces décadas después, de los turnos trabajados.
En este sentido, María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS señaló: “Trabajar 55 horas o más por semana es un grave peligro para la salud. [...] Lo que queremos hacer con esta información es promover más acción, más protección de los trabajadores”.
También se demostró que las personas que viven en el Sudeste Asiático y la región del Pacífico Occidental una región que incluye a China, Japón y Australia fueron las más afectadas.
El análisis cubrió el período 2000-2016, por lo que no incluyó la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los funcionarios de la OMS dijeron que el aumento en el trabajo remoto y la desaceleración económica mundial pueden haber aumentado los riesgos.
La Organización Mundial de la Salud estima que el al menos el 9% de las personas trabaja muchas horas: “La pandemia está acelerando desarrollos que podrían alimentar la tendencia hacia un mayor tiempo de trabajo”.
Por su parte, el funcionario técnico de la OMS Frank Pega, argumentó que limitar las horas sería beneficioso para los trabajadores, Ya que se ha comprobado que esto incremente la productividad de los empleados.