El cáncer de mama es una de las enfermedades que más vidas de mujeres cobra en el mundo. Y, al mismo tiempo, está rodeada de muchos mitos que más que difundir datos importantes sobre sus causas y su tratamiento, generan desinformación, pánico y confusión en las mujeres.
Estos son algunos de los mitos más comunes que deberías conocer sobre el cáncer de mama para mantenerte informada y evitar el alarmismo y evitar el alarmismo.
[También podría interesarte: Cómo el machismo afecta a las sobrevivientes de cáncer]
Si nadie de mi familia ha tenido cáncer, estoy salvada
Aunque el mito parezca lógico, lo cierto es que el 85% de la población femenina mundial que fue diagnosticada con cáncer de mama no tenía antecedentes familiares que predijeran la aparición de la enfermedad. La mayoría de los casos de cáncer de mama no son genéticos, por lo que no debes descartarlo solo porque en tu familia no existen casos.
El desodorante puede causar cáncer de mama
Este mito tal vez nació ya que al realizar mamografías se les pide a las mujeres ir sin desodorante, ya que la mayoría de los desodorantes contienen aluminio, y a través de una mamografía se podría confundir con un caso legítimo de cáncer. NEso no implica que el desodorante genera cáncer, aunque elegir los que son naturales tiene muchos beneficios para la salud.
Los sostenes con varilla pueden provocar cáncer
No está comprobado que algún tipo de sostén en especial cause cáncer, si fuera cierto, las mujeres con pechos grandes serían más propensas a padecer cáncer que muchas otras.
Si soy menor de 40 años no puedo padecer cáncer de mama
El porcentaje de mujeres que padecen cáncer es mayor en las mujeres uqe han entrado en la menopausia. Aún así, existe la posibilidad, determinada por muchos factores genéticos, ambientales y relativos a los hábitos individuales, de que una mujer menor a 40 sea propensa a sufrirlo. Estos casos no son comunes, pero la posibilidad existe.
Los hombre no pueden sufrir de cáncer de mama
Podrá parecer extraño, pero incluso los hombres están propensos a sufrir de cáncer de mama, en especial cuando han consumido estrógeno, tienen antecedentes con ginecomastia, alguna enfermedad en los testículos o antecedentes de exposición en el pecho.
El tinte para el cabello puede provocar cáncer
A pesar de contar con varios químicos, entre ellos el peróxido, no hay prueba concreta de que los tintes para el cabello lleguen a causar o acelerar la aparición del cáncer de mama.
Las mujeres de pechos grandes son más propensas a sufrir de cáncer de mama
El tamaño no tiene ninguna incidencia cuando se trata de cáncer de mama. Todas las mujeres, sin importar el tamaño de sus pechos pueden llegar a sufrir de cáncer de mama, por lo que no sería lo más indicado desligarte si tienes los senos pequeños, ni tampoco entrar en pánico si son grandes.
Los síntomas del cáncer de mama son obvios
En realidad, no siempre lo son, y muchos casos son diagnosticados solo por medio de mamografías, por lo que es muy importante realizar tus revisiones periódicas cuando corresponda.
No se necesita preparación para la mamografía
Por supuesto que una preparación es necesaria antes de un estudio mamográfico. Lo mejor será ir al estudio cuando los senos estén menos sensibles, luego del ciclo menstrual. Si se han tenido pruebas anteriores, lo más indicado es llevar las imágenes anteriores para poder ser comparadas.
También sería positivo avisar al médico en caso de haber sido sometida a biopsias o alguna cirugía estética. Evita los perfumes, desodorantes y lociones en los senos o alrededores.
[También podría interesarte: Esta receta te permitirá desintoxicar tus axilas y evitar así el cáncer de mama]
Es mucho lo que nos falta aprender sobre el cáncer de mama y el cáncer en general, pero puedes tener total seguridad de que estos mitos son solo eso, mitos, y debes evitar dejarte influenciar por ellos. Mantente informada y no te dejes llevar por algo que escuches de tus amigos o familiares, verifica la información y, por supuesto, trata de mantener una vida sana y libre de agentes cancerígenos.
Fuente: