Con sus fotos de naturaleza ganó mil premios y sigue ganando. Darío Podestá hizo muchos libros con imágenes impactantes y fue durante varios años editor de fotografía de la revista de Fundación Vida Silvestre, Argentina.
Viaja por todos lados y encuentra belleza en todos esos lados porque “lo importante es el ojo” pero asegura que no todo es color de rosa porque hay que soportar calores, pasar muchas horas sin comer, transitar caminos terribles e ignorar el ataque de los insectos, entre otras cosas, por eso aclara que, para él, más que una profesión, ser fotógrafo de naturaleza es una forma de vida.
Asegura que ser biólogo lo ayudó muchísimo, sobre todo el conocimiento que le dió haber salido bastante al campo porque para obtener buenas fotos es importante conocer acerca del sujeto que se va a fotografiar (y él lo logra).
Durante muchos años se dedicó a la foto documental para retratar y dar a conocer la naturaleza tal como es y hoy, cuenta, está en una búsqueda distinta, donde la mirada suya de “sujeto” se fusiona con la naturaleza observada. Quizás es una forma de acercarse al arte y justamente por eso se encuentra en etapa de experimentación. “Es algo nuevo para mí”, explica.
¡Conócelo en su cuenta de Instagram y conoce la cuenta de asociación afona!
- ¿Para hacer fotos de naturaleza hay que estar horas muchas horas sin moverse?
Es muy común esperar escondido a que el animal se acerque. Hace unos años trabajé en el Parque Nacional Patagonia con el Macá Tobiano que es un ave que nidifica en lagunas, así que tuve que estar quieto muchas horas en el agua. Era la única forma de hacer la foto.
- ¿Hay que ser muy intrépido para dedicarse a esto?
Mmm… cuando uno se prepara no la pasa mal, pero es muy común ser atacado por mosquitos, chupar frío y tener que aguantar las ganas de ir al baño.
- ¿Nada más?
Bueno, a veces también se tiene un poco de miedo. Sobre todo al acercarse mucho a un animal salvaje.
- ¿Le pasó?
Sí. Con pumas y un elefante marino.
- ¿Y qué pensó?
Que me había arriesgado demasiado y que uno nunca puede dominar la naturaleza… aunque esto último lo pensé después, claro.
- ¿Se puede ser fotógrafo de naturaleza con un celular?
Sí, porque lo importante es el ojo. Aunque luego se necesitará equipo más sofisticado, por ejemplo para retratar fauna.
- ¿Cuándo se da cuenta de que una foto es buena?
A veces antes de disparar porque veo que las condiciones son ideales. Si no, al chequear en el visor de la cámara ahí me doy cuenta de si va a funcionar o no.
- ¿En las fiestas y cumpleaños le piden que saque fotos?
Cada vez menos. Mis amigos ya se dieron cuenta de que no me salen muy bien.
¿Qué te han parecido las imágenes? ¿Te interesa la fotografía de vida silvestre? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Si esta noticia te gustó quizás te pueda interesar:
Brasil: Construyen puente forestal para que los primates crucen la autopista
¡Increíble! Una ballena da a luz mientras está atrapada en una red de pesca