El uso de nuevas tecnologías en la medicina veterinaria es una realidad. Por eso, surgen preguntas como las siguientes: ¿podría la IA salvar la vida de tu mascota? Un animal enfermo lograría un diagnóstico rápido y certero con la inteligencia artificial.

También te puede interesar: Estos hábitos cotidianos están borrando tu memoria sin que lo sepas

¿Cómo usan los veterinarios la IA?

La IA es rápida: se le dan datos de síntomas, edad del animal, así como alguna información de un análisis de sangre. Entonces, con su algoritmo, la Inteligencia Artificial puede detectar con suma velocidad la enfermedad y tratamiento.

Por ejemplo: un perro que tiene un cáncer. Se necesitan muchos exámenes para llegar a la conclusión del tipo de cáncer. Cuando se tiene el diagnóstico, ya es demasiado tarde y el perro ya está en etapa termina. Pero, la IA puede hacer un diagnóstico temprano.

En casos como el antes descrito, la Inteligencia Artificial es capaz de salvar la vida de tu mascota. En ocasiones, puede ser mediante una simple consulta (al estilo de Chat GPT), aunque también se están desarrollando otras modalidades.​​​​​​​

​​​​​​​​​​​​​​

mascotas ia

Novedades de la IA en la medicina veterinaria

Los usos de la IA se expanden. No solo recibe datos y emite diagnósticos, sino que es capaz de hacer análisis: de una gota de sangre, del pelaje del animal, de la saliva, de la alimentación, de una parte del cuerpo (lengua, nariz, ojos, etc.).

- Es un banco de datos activos sobre enfermedades y síntomas en las mascotas más comunes.

- Se han creado “algoritmos gráficos”, para ver muestras de sangre en microscopios. La propia IA es capaz de mirar la muestra sanguínea y deducir los valores de la misma.

- Esos mismos algoritmos gráficos permiten entender radiografías, lo cual ayuda en el tratamiento de fracturas o de lesiones pulmonares en perros y gatos.

- La Inteligencia Artificial logra monitorear la dieta de las mascotas, previniendo enfermedades que luego se pueden complicar por una dieta indebida.

- Muy útil para detectar enfermedades tempranas, de tipo oncológicas o cardiopatías. El diagnóstico temprano es la mejor solución para salvar la vida de animales en este tipo de condiciones.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

perro en un chequeo veterinario

La IA y el cuidado de las mascotas en el hogar

Sin llegar a la complicación de los usos de profesionales veterinarios, existen algunos usos de IA en dispositivos móviles para cuidar mascotas. Por ejemplo, hay algunas App que sirven para el tratamiento post-operación de perros o gatos.

También te puede interesar: Por qué el alcohol es más peligroso para el cerebro de los jóvenes

¿La Inteligencia Artificial salvaría la vida de los animales domésticos? Definitivamente, es una herramienta que puede evitar el deceso de las mascotas, gracias a que logra diagnósticos tempranos y es capaz de monitorear la salud de estos animales.

Fuente: BBC