En Estados Unidos, se están logrando cultivos cinco veces más rápidos con ayuda de la Inteligencia Artificial. Gracias a elaborados algoritmos se sabe qué tipo de semillas usar, cuando sembrarlas y las mejores épocas para las cosechas.

También te puede interesar: ¿De qué trata el ambicioso objetivo de construir inteligencia artificial (IA)?

Las complejas predicciones del clima durante el siglo XXI

El cambio climático desajusta las fechas y temporadas de siembra. Hay épocas de extendido calor, estaciones lluviosos que irrumpen los calendarios, semillas que ya reciben el impulso ambiental de germinar en tiempos preconcebidos.

Por lo antes comentado, ha sido necesario crear sistemas de IA para predecir el clima. Son algoritmos complejos, que exigen un suministro constante de datos. Solo de esa manera se puede predecir la condición meteorológica en nuestra época.

Con datos actuales, con ayuda de imágenes satelitales, con lecturas de precipitaciones y temperaturas, de esa manera de logran predicciones meteorológicas más precisas. También, son pronósticos más locales y ajustados a circunstancias particulares.

cultivos2
Fuente: Pexels

¿Cómo ayuda la IA a los cultivos?

En EEUU las empresas agrícolas han desarrollado un software de IA llamado ClimateAi. Estos pronósticos del clima se extiende desde seis meses de anticipación, hasta una hora previa a los posibles cambios climáticos.

La información, obtenida mediante IA, ayuda a los agricultores a escoger las semillas adecuadas. Pero, esta Inteligencia Artificial también tiene datos acerca de plantas, semillas, información genética sobre las especies que se siembran.

Es así como la IA sugiere las semillas a usar. Si se requiere material genético para tolerar sequías, lluvias o que permanezcan latentes por meses bajo tierra. Todo esto hace que los agricultores mejoren notablemente su producción.

Los resultados han sido magníficos. En un clima inestable, la IA es la única que ha logrado hacer predicciones en medio de la variabilidad ambiental. Pero, sucede que esta IA también monitorea el desarrollo de los cultivos.

​​​​​​​

cultivos3
Fuente: Pexels

Desarrollando nuevas variedades de cultivo

Lograr una nueva variedad de cultivo demora unos diez años. Pero, con la IA en solo un par de años se puede alcanzar este cometido. No es necesario pasar por una década de ensayo y error hasta lograr semillas domesticadas a climas variables.

La IA está logrando la existencia de cultivos cinco veces más rápidos. Esto es de enorme ayuda en el siglo XXI, una centuria durante la cual el cambio climático complica cualquier tipo de planificación en los sembradíos.

También te puede interesar: La inteligencia artificial y el futuro de la comunicación científica

¿Acaso la Inteligencia Artificial nos puede salvar en estos tiempos de alteraciones en el clima? Sería una inesperada ventaja de una tecnología que suele despertar miedos, presagios inconformes y sobre la cual se especula mucho en las redes globales de Internet.

Fuente:

BBC