Para mantener limpia el agua de la piscina y disfrutar de un refrescante descanso al aire libre, puedes aprender tú mismo cómo construir un filtro casero para piscinas en pocos pasos. Además, no necesitas muchos conocimientos sobre el tema.
Funciona como cualquier filtro de arena, atrapando las partículas contaminantes cada vez que el agua entra al filtro, e impidiendo que reingresen a la piscina.
En esta nota, aprenderás el paso a paso para construirlo e instalarlo en tu jardín o patio.
Materiales necesarios
- 1 balde plástico
- Cinta de sellado de rosca
- Bridas de 22 mm
- Tapones de 25 mm
- Caño de 25 mm y 20 mm
- Piedra triturada
- 4 reductores de 20 mm para 25 mm
- Adhesivo y masilla impermeable
- Paño, algodón y/o papel
Procedimiento general
1. Para comenzar, debes hacer dos perforaciones a tu balde plástico, de manera que quepan en ellas las bridas. Haz una en un lateral superior, y otra debajo.
2. Coloca los tubos por dentro, enroscados en las bridas que colocaste. Al inferior, hazle cuatro hileras de pequeños orificios por donde podrá escurrir el agua. Al superior, hazle solo dos.
3. Deja el caño colocado en la brida inferior y quita el superior para poder llenar el balde.
4. Humedece las piedras con agua y colócalas dentro del balde, formando una base.
5. Cubre por encima con algodón. Presiona un poco para que quede uniforme y vuelve a colocar por encima otra capa de piedras. Vuelve a hacer presión para que vaya quedando compacto.
6. Coloca una capa de papel y vuelve a añadir piedras por encima hasta cubrirlo por completo.
7. Por último, y luego de volver a presionar bien, coloca un trozo de paño y cubre por encima con una nueva capa de piedras hasta alcanzar la altura de tu perforación.
8. Una vez que lo hayas terminado, coloca el caño por dentro. Todas las capas que hiciste deberán quedar por debajo de éste, y lo más compactas posibles.
9. Ahora deberás conectar tu filtro mediante los reductores a las mangueras de suministro de entrada y salida de agua que llegarán a tu piscina. Fija los extremos con cinta de sellado o con abrazaderas de acero. Además, puedes aplica silicona o masilla impermeable entre el recipiente y la manguera para sellarla.
10. Pon a prueba el filtro de tu piscina. Enciende la bomba para comprobar que no haya fugas y utiliza masilla si es necesario.
En este video podrás ver en detalle el paso a paso para crear este filtro casero para piscinas de manera sencilla, y así disfrutar del verano de una manera sustentable.