La pandemia que vivimos nos preocupa, y queremos proteger al máximo a nuestra familia y a nuestras mascotas. Es por eso que tomamos todos los recaudos para evitar que el virus entre en nuestro hogar cada vez que volvemos de la calle.
Algunas personas están usando desinfectantes comunes para la limpieza de las patas post paseo. Es de suma importancia entender que, si bien puede ser buena recomendación limpiarlas, la parte inferior de las patas (cojinetes) de nuestras mascotas no deben estar expuestas a desinfectantes clásicos.
[También te puede interesar: Cómo mantener la actividad física de tu mascota en cuarentena]
Esto se debe a que su flora bacteriana es el principal método de protección para evitar la entrada de agentes patógenos por ahí, además que poseen un grosor especial, pH especial y humedad especial para poder estar en condiciones de intemperie. Al aplicar desinfectantes alteramos todo este equilibrio y todas las capas de la piel de esta zona y podemos generar más daños que beneficios a nuestro integrante de la familia.
Cómo limpiar las patas de nuestras mascotas
Para limpiar de forma efectiva sus patas después o antes de un paseo, utiliza un material que permita solo realizar suaves frotes en la zona, como una gasa, esponja o algodón. Además, aplica una solución de caléndula, orégano o aloe vera (sábila). Todas ellas son plantas que no generan desequilibrio en la zona y son antisépticos poderosos que lograran el objetivo que buscamos: impedir que se disemine el virus.
Para preparar la solución solo basta con hervir agua y colocar las plantas secas en medio litro. Así obtendrás un “gran té”, y una vez que esté frío, estará listo para ser usado. Sin embargo, para el aloe vera debe ser directo el uso del interior de la hoja con la esponja o algodón en las patas. Ahora, si tienes gel de aloe vera, humedeces lo suficiente el algodón y nada más. Es importante que si decides usar esta alternativa no la uses más de tres o cuatro veces por semana.
La limpieza de las patas ante la pandemia
La limpieza de las patas de tu mascota no es una prioridad ante la pandemia, principalmente porque representa más la generación de un desequilibrio que una ayuda para el cuidado de tu familia. Las defensas de las patas son muy buenas y suficientes para enfrentar esta situación. La ayuda extra seria en caso que mascota tuviese alguna enfermedad de base, de verdad estuvo en alguna situación de alta exposición o si tiene una pobre alimentación y la calidad de la piel es baja.
Debemos hacer un esfuerzo por mantener la calma y actuar con la mayor información posible frente este tema en particular. Recuerda que si te excedes en limpieza de sus patitas puedes generar un daño tú, y claramente no es lo que deseamos.