Dicen que los sueños lúcidos solamente los tienen aquellas personas que tienen un carácter autorreflexivo. Ese es uno de los motivos por los cuales no todos pueden conseguir experimentarlos, resultando para algunos, algo prácticamente imposible.
Por lo que, inducirse a tener sueños lúcidos, requiere de una serie de métodos, cómo la meditación y otras técnicas que deben ser realizadas por especialistas. Debes estar atento a este tipo de sueños, ya que si los tienes y no puedes controlarlos, podrían generar efectos negativos.
[También te puede interesar: Sueños lucidos: conoce los beneficios y las causas de estas creaciones de la mente]
¿Qué son los sueños lucidos?
Controlar los sueños es, sin dudas, una habilidad que suele estar fuera del alcance de casi todas las personas. Sin embargo, no se trata de una ficción, sino de una realidad que tiene nombre: se conocen como sueños lúcidos. En este tipo de sueños, la persona es consciente de que lo que está experimentando es un sueño y además, tiene la capacidad de controlarlo.
Aunque pueda parecer que los sueños lúcidos son una práctica moderna, es todo lo contrario. Este tipo de sueños se practica desde tiempos ancestrales, de hecho, es posible encontrar muchas referencias. Especialmente, en culturas de tanta antigüedad como lo son el budismo tibetano y el taoísmo.
Hay que tener presente, que los sueños lúcidos no tienen nada que ver con los sueños comunes. Ya que estos últimos, normalmente, se olvidan una vez la persona despierta, pero con los lúcidos no ocurre de esta manera.
Si bien es cierto, que tener sueños lúcidos es algo bastante complejo de lograr, existen diversos métodos como la meditación y otros para inducirlos. Es la mejor forma de desarrollar esta increíble habilidad y poder experimentar los sueños totalmente conscientes y sin ningún tipo de límites.
¿Quiénes son capaces de tener sueños lucidos?
Las personas que tiene sueños lúcidos, pueden llevar a cabo un papel bastante activo dentro de su sueño, incluso, son capaces de controlarlos con su propia voluntad. Va más allá de soñar despierto, es como si rodaran una película de la que son directores y pueden modificar el guion a su antojo.
Esto ocurre, debido a que el lóbulo frontal no se encuentra dormido del todo, permitiendo el desarrollo de este tipo de sueños. Ahora bien, las personas que son capaces de tener sueños lúcidos, se les conoce como onironautas.
Estas personas pueden dominar, por completo, todo lo que ocurre en sus sueños sin siquiera despertarse. Puede que sea difícil desarrollar habilidades tan increíbles y complejas como lo son los sueños lúcidos. No obstante, existen diversos métodos bastante útiles para que cualquier persona pueda convertirse en onironauta y así, controlar sus sueños.
Según sus características, existen al menos dos tipos distintos de onironautas, estos son:
Onironauta auténtico
Son aquellas personas que nacieron con el “don”, por lo que nunca tuvieron que aprender a desarrollarlo. En algunos casos, los onironautas auténticos, no saben cuándo empezaron a tener sueños lúcidos, pero aun así, tienen la capacidad de mantener el control de los mismos.
Desde que son muy pequeños, los onironautas auténticos dominan los sueños lúcidos sin siquiera percatarse de que lo hacen. Por lo que pueden vivir muchas experiencias dentro de sus sueños, sobre todo, hacer cosas que siempre han anhelado y que en el mundo real sería imposible.
Onironauta por aprendizaje
A diferencia de un onironauta auténtico, los que lo hacen por aprendizaje, carecen del don de soñar de forma lúcida. Por tal motivo, llevan a cabo distintas prácticas como la meditación u otras, para poder desarrollar la capacidad de ser 100% conscientes dentro de sus sueños.
En principio, este tipo de onironautas inician estas prácticas, solo por curiosidad o para experimentar caminos diferentes de los que han vivido hasta ahora.
¿Cómo se producen los sueños lúcidos?
Un grupo de neurocientíficos del Instituto Max Planck de Psiquiatría en Munich y de Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín realizaron algunas pruebas sobre estos sueños. El objetivo de esta colaboración, era comparar las estructuras del cerebro de las personas que pueden tener estos sueños a voluntad y los que rara vez los experimentan.
Los resultados obtenidos de dichas pruebas, han sido publicados en “The Journal of Neuroscience”. El área cerebral donde se produce el proceso de autorreflexión, es más extensa en las personas que tienen sueños lúcidos.
Dando a entender, que es posible que los soñadores lúcidos sean más autorreflexivos durante el día, cuando están despiertos. Además, existe una gran probabilidad, de que soñar lúcido, se encuentre vinculado con la capacidad autorreflexiva del ser humano, también conocida como metacognición.
En el caso de las personas que sueñan de manera lúcida, su corteza prefrontal anterior, es más grande en comparación con aquellos que no suelen tener sueños de este tipo. La corteza prefrontal anterior se encarga de controlar todos los procesos cognitivos conscientes. Del mismo modo, es una pieza clave en la capacidad autorreflexiva de las personas.
¿cuál es la particularidad de quienes tienen sueños lúcidos?
Las pruebas sugieren que hay una diferencia significativa en los volúmenes de la corteza prefrontal anterior entre ambos tipos de soñadores. Arrojando como resultado, una relación entre la metacognición y los sueños lúcidos.
Dichas hipótesis se basa en las imágenes obtenidas de los voluntarios cuando estos, realizaban determinadas pruebas. En las imágenes, los neurocientíficos pudieron notar, que la actividad cerebral prefrontal de las personas que tienen sueños lúcidos, es mayor.
Los especialistas indicaron, que los resultados exponen que la autorreflexión en la vida diaria suele ser más extensa en aquellos con la capacidad de controlar sus sueños.
Ahora bien, el próximo de los investigadores, será descubrir si la capacidad metacognitiva puede entrenarse a voluntad. Para lograrlo, necesitarán realizar varias pruebas en voluntarios que tienen sueños lúcidos. El objetivo es analizar si obtienen alguna mejora en lo que respecta a la capacidad de autorreflexión.
¿Cómo se puede tener un sueño lúcido?
Tal como ya se ha explicado anteriormente, tener sueños lúcidos es algo que solo muy pocas personas pueden lograr. Se requiere de mucha disciplina, meditación y sobre todo, dedicación, pero aun así, no todos los consiguen. La razón es muy simple, actualmente, no hay métodos seguros con los que puedas acceder a este tipo de sueños.
No obstante, es posible intentarlo a través de la aplicación de diversas técnicas que pueden ayudarte a incrementar las posibilidades de tener un sueño lúcido. Pero antes, es muy importante realizar dichos métodos en un espacio que además de cómodo, sea tranquilo para dormir e inducir esta clase de sueños.
Prueba de realidad
Se trata de un método que va dirigido distinguir entre lo que es un sueño y la realidad. En todos los sueños, casi siempre hay algún elemento que permite diferenciarlo con la realidad, incluso si el entorno es familiar.
Si deseas lograr estar consciente en el sueño, por medio de la implementación de la prueba de realidad, debes asegurarte de que estás despierto en el día. Puede que resulte un poco extraño, pero lo que debes hacer, es preguntarte si estás despierto o dormido. Lo ideal es tratar de encontrar cualquier referencia que señale que estás despierto. De no conseguirlo, entonces busca elementos que te puedan parecer anormales y que se parezcan más a lo que encontrarías en un sueño.
La finalidad de esta técnica comprobar a diario la realidad y posteriormente, hacerlo mientras duermes. Realizarla todos los días, puede ayudarte a identificar señales que puedan indicar que se trata de un sueño. Una vez dominada la técnica, será más fácil saber cuándo estás despierto o dormido.
MLIB o inducción mnemónica de sueños lúcidos
Es un método desarrollado por LaBerge, con la finalidad de recordar ciertas cosas en el futuro, a través de la inducción de sueños. La misma se basa en sacar provecho de los recuerdos de sueños pasados, para descubrir si hay algunas anomalías en los sueños posteriores a ese.
En este sentido, esta técnica utiliza la memoria prospectiva, que es la encargada de almacenar los recuerdos de acciones que están por venir. Para lograr la inducción es necesario repetir una frase en específico, una y otra vez, para alcanzar la meta. Por ejemplo, “esta noche seré consciente de que se trata de un sueño, por lo tanto, lograré recordar lo que estoy soñando”.
Los sueños lucidos pueden ser beneficiosos para las personas que pueden tenerlos, mejora la concentración, la creatividad, entre otros. También pueden ser de mucha ayuda para enfrentar alguna pesadilla que se haya vuelto muy recurrente.
Sin embargo, cuando no se controlan correctamente, la persona puede perderse en la creencia de lo que es un sueño y la realidad. Provocando complicaciones en la salud mental y reducir significativamente, la calidad de sueño.
Fuentes: ABC blogs, Awen psicología, La mente es maravillosa.