Así lo ha demostrado la ciencia, valiéndose de probabilidades y de argumentos sólidos. Un rayo sí puede caer dos veces en un mismo lugar e impactar a la misma persona. Esto puede suceder en varias ocasiones, según la ciencia.

También te puede interesar: Un rayo impactó sobre un árbol y creó un material nunca visto en la Tierra

Algunos datos acerca de los rayos

En este justo momento, en el momento en que un lector lee estas líneas, 44 rayos caen en diversas zonas del planeta. La Tierra es un planeta con una atmósfera activa, que siempre tiene entre 1700 y 2000 tormentas activas todo el tiempo.

Se calcula que, al año caen unos 1400 millones de rayos sobre la Tierra. Es decir: un promedio de 116, 7 millones por mes, lo cual da una cantidad de casi 3 millones novecientos mil por día, que se traduce en aproximadamente 162 mil rayos cada hora.

¡Muchos rayos! Al ser tantos, la superficie de la Tierra parece quedar pequeña… por lo que es normal pensar que un rayo vuelva a caer donde otro antes había impactado. Así lo revela un simple cálculo de probabilidades.

rayos
Pexels

Otra cuestión: los rayos no caen en sitios al azar

En promedio, durante una tormenta caen unos 10 rayos por cada kilómetro cuadrado. Pero, estos rayo tienden a golpear en lugares con ciertas características: sitios altos, con presencia de metal, los espacios con pendientes pronunciadas.

A lo anterior se añade que los rayos no suelen caer en océanos (sí lo hacen, pero muy poco), entonces los sitios donde caen los rayos son pocos. Tan solo 30% de la superficie del planeta es terreno firme, y de ese 30% no todos son sitios donde caen los rayos.

En resumen, tan solo un 12% de la superficie del planeta tiene las características necesarias para atraer un rayo. ¡Y hemos dicho que en la Tierra caen 162 mil rayos por hora! Ergo: es evidentemente probable que un rayo caiga de nuevo en un mismo sitio.

Ejemplo: en el Empire State, el famoso rascacielos neoyorkino, caen hasta 4 rayos por hora cuando hay mal clima. También, los pararrayos son diseñados para tener las características que atraen a estas descargas eléctricas… haciendo que los rayos caiga sobre ellos varias veces.

​​​​​​​​​​​​​​


El viejo cuento de que un rayo no cae en un mismo lugar

Es una creencia antigua, que la ciencia ha desmontado. Pero, es una idea que sigue incubada en las costumbres. Por ejemplo, se usan fragmentos de rocas de sitios donde han caído estos rayo para crear amuletos que ahuyentan a los relámpagos.

También te puede interesar: Las razones por las que no deberías bañarte durante una tormenta eléctrica ¡Es muy peligroso!

¿Qué posibilidades hay de que un rayo caiga de nuevo en un mismo lugar? La posibilidad es ciertamente poca: de 1 en 500.000. ¡Pero si existe esa probabilidad! Hay que tener esto en consideración.

Fuente:

El Confidencial