Hay una álgida polémica en el concurso de Miss Universo Zimbabue. Muchas personas critican la decisión de los jueces, pues coronaron a la única participante blanca. Las redes sociales se inundan de objeciones sobre este asunto.

También te puede interesar: Miss Inglaterra es la primera joven en competir sin maquillaje.

Un evento de belleza impregnado de polémica

Este certamen se hizo para escoger a la mujer que representará a Zimbabue en el venidero evento del Miss Universo, que será realizado en El Salvador. Por ende, la ganadora portará una banda que representa a esa nación africana.

A través de las redes sociales llovieron los comentarios. Y es que Zimbabue es un país donde el 98% de la población es negra. Muchos hablan de “prejuicios raciales”, a la vez que se dice que “aseguró la corona por ser blanca”.

Por otra parte, la ganadora (aunque es de piel blanca) tiene nacionalidad zimbabuense. Es decir, legalmente tiene derecho a representar a su país. Pero, el tema racial se perfila como un asunto que va más allá de una identificación ciudadana.

miss_zimbabue2
Fuente: aninjusticemag.com/

La ganadora del certamen se llama Brooke Bruk-Jackson

Tiene 21 años y nació en Harare, la capital de Zimbabue. Ha estudiado diseño de modas y se dedica al modelaje. Durante algunos años, ha residido en Sudáfrica, siendo una modelo con bastante actividad en Ciudad del Cabo.

La polémica viene por un tema racial. La realidad es que Brooke Bruk-Jackson nació en Zimbabue y se educó en esa nación. Tiene la nacionalidad zimbabuense de nacimiento, pero forma parte del 5% de población blanca de ese país.

Pero, hay que entender la realidad de una nación como Zimbabue: 98% de la población es negra, el 5% de raza blanca es gente con recursos económicos. La cultura de la nación es muy arraigada en la pertenencia a África.

En la prensa de Zimbabue, se urden toda clase de opiniones. Se dice que es “lamentable” la opinión de quienes rechazan a una mujer que legítimamente es de esa nación. Otros, apuntan a que se debió elegir a una chica de piel negra.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

miss_zimbabue3
FUente: Instragram

La única mujer blanca entre las 25 aspirantes

Veinticinco jóvenes disputaron este concurso de belleza. Brooke Bruk-Jackson llamaba la atención al ser muy diferente a las demás: rubia y de piel blanca. Su presencia parecía una intención de incluir a ese 5% de raza blanca zimbabuense.

No obstante, cuando ganó la corona hubo muchas protestas. La gente de raza negra (que es una rotunda mayoría en ese país) se niega a aceptar que Brooke Bruk-Jackson sea su representante en el evento del Miss Universo.

También te puede interesar: Los "bancos de la amistad" que promueven el bienestar mental en Zimbabue.

¿Cuál es tu opinión acerca de esta diatriba? Para efectos legales, la ganadora es una mujer zimbabuense. El asunto es que no forma parte de la mayoría racial, cultural y representativa de esa nación de África.

Fuente: La Vanguardia.