Cuando pensamos en estructuras piramidales creadas por el ser humano, es inevitable que nos vengan a la mente las pirámides de Egipto como las más antiguas. Después de todo, la pirámide de Djoser, también conocida como Zoser, data aproximadamente del año 2630 a.C. Por otro lado, algunos podrían incluso mencionar las pirámides de la antigua ciudad de Caral, en Perú, que podrían haberse construido más o menos en la misma época que Djoser.
Sin embargo, ha surgido un nuevo contendiente en la escena de las pirámides históricas: Indonesia. Recientes investigaciones indican que el primer monumento cónico construido por el hombre podría haberse erigido hace 25.000 años, rivalizando incluso con las estructuras megalíticas más antiguas construidas por la humanidad.
Gunung Padang, ¿la pirámide más antigua del mundo?
En concreto, un equipo interdisciplinar de arqueólogos, geofísicos, geólogos y paleontólogos afiliados a diversas instituciones de Indonesia ha obtenido pruebas que sugieren que la enorme estructura piramidal subterránea oculta bajo una colina de Indonesia, conocida como Gunung Padang –según el nuevo estudio, anteriormente confundida con una colina natural–, es la pirámide más antigua del mundo construida por el hombre.
Lee también: “Frankenstein” el misterioso árbol que produce 40 frutos distintos.
En un artículo publicado en la revista Archaeological Prospection, el equipo detalla su extenso estudio de varios años sobre este valioso patrimonio cultural. Así, según sus investigaciones, esta impresionante ladera de antiguas estructuras de piedra en la cima de un volcán extinguido en Java Occidental (Indonesia) fue meticulosamente construida por la mano del hombre a lo largo de milenios.
Los lugareños, que consideran sagrada esta estructura y la llaman "punden berundak", que significa pirámide escalonada, han mantenido su relevancia cultural a lo largo del tiempo, gracias a las terrazas que la adornan.
El equipo de investigación, liderado por el geólogo Danny Hilman Natawidjaja de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia, llevó a cabo el estudio científico exhaustivo de la estructura entre 2011 y 2015. Utilizaron avanzadas técnicas como la tomografía sísmica, tomografía de resistividad eléctrica y radar de penetración en el suelo para desvelar sus secretos ocultos.
Pirámide construida en cuatro etapas
Durante su investigación, los científicos llevaron a cabo perforaciones en siete puntos diferentes de la colina y recolectaron muestras que les permitieron aplicar técnicas de datación por radiocarbono. Estos análisis revelaron, según los investigadores, que la construcción de la pirámide se llevó a cabo en cuatro fases distintas a lo largo de varios milenios, con diferencias de miles de años entre cada una de ellas.
"La datación por radiocarbono de los suelos orgánicos de las estructuras descubrió múltiples etapas de construcción que se remontan a miles de años antes de Cristo, con una fase inicial que data del Paleolítico", escriben los autores. "Este estudio sugiere que Gunung Padang no es una colina natural, sino una construcción piramidal", añaden.
La fase inicial y más antigua se ubicó en el centro de la colina y consistió en la lava esculpida, donde los constructores dieron forma a la cima de un pequeño volcán inactivo. La siguiente etapa comprende capas de arenas gruesas y estructuras en forma de pilares, seguida por otra etapa con una capa de columnas de roca. Según los investigadores, los últimos arquitectos de la pirámide, que llegaron entre los años 2000 y 1100 a.C., añadieron tierra vegetal y crearon las terrazas de piedra características de "punden berundak", que son visibles en la estructura en la actualidad.
Lee también: Los anillos de Saturno desaparecerán de la vista en 2025, ¿por qué?
El estudio también ha revelado posibles cámaras ocultas en el interior de la estructura, aunque aún se debate si fueron construidas por el hombre.
"Este estudio es un ejemplo de cómo un enfoque global que integre métodos arqueológicos, geológicos y geofísicos puede descubrir vastas estructuras antiguas ocultas", concluye el equipo.
A pesar de estas revelaciones, persiste la controversia en la comunidad científica. Algunos investigadores sostienen que la estructura pudo haberse formado de manera natural, con intervenciones humanas posteriores. Por tanto, el documento continúa siendo objeto de debate y muchos reclaman más investigaciones para verificar plenamente las afirmaciones realizadas. A pesar de las discrepancias, Gunung Padang sin duda seguirá siendo un tema de interés en el futuro.
Fuente: DW.