Desde el viernes 13 de octubre se desató una serie de graves incendios forestales entre España y Portugal. Los vientos y las altastemperaturas de este otoño en el hemisferio norte han hecho que se extiendan en varias partes de ambos países.
[Tambiénte puede interesar:¿Quées esta "Puerta del Infierno" misteriosa que arde en Asia sin parar?]
Entre el viernes 13 de octubre y la tarde deldomingo se registraron 146 incendios,60 tan solo en la jornada de domingo y, 28 de estos iniciados de madrugada,entre la medianoche y las nueve de la mañana. Los fuegos afectan las cuatro provincias gallegas.
Según datos de Greepeace: “Galicia, Asturias, León y Portugal arden y el fuego seha llevado ya nueve víctimas mortales,tres en España y seis en Portugal. Se cierran las campañas de extinción deincendios, y Galicia arde con 132 focosen menos de 24 horas, Asturias amanece con 35 incendios, León con variosfocos y Portugal continúa con 300 incendios.”
Posiblescausas
Las estadísticas arrojan que los incendios forestales se deben por lo general a causas humanas:
- 54,73% son intencionados.
- 23,31% son de negligencias y accidentes.
- 15,38% son de causa desconocida.
- 4,39% producidos por rayo.
- 2,19% por reproducción por otros incendios.
Antecedentes
Greepeace también explica que, en Galicia, en 2002 llegó a haberhasta 394 focos activos simultáneos asolando tierras gallegas. Durante 12 díasde agosto de 2006 en los que ardieron 80.000 hectáreas.
Incendiarios quemando por la noche,simultaneidad de incendios desbordando el operativo antiincendios, silencio enlas aldeas e impunidad de losresponsables.
Más recientemente, en diciembre de 2015, losmontes el Norte y el Noroeste de la península sufrieron una oleada deincendios, nada novedosa excepto que se produjo época navideña, cuando lohabitual era en febrero-marzo.
En este año 2017, las quemas descontroladas eilegales durante el mes de abril volvieron a provocar un repunte de losincendios forestales en zonas de Galicia y Asturias.