Ser engañado es muy molesto y nos puede hacer sentir traicionados dependiendo de quien trate de engañarnos con sus palabras (familiares, amigos, pareja, etc.). Y lo peor es que nadie tiene control sobre los demás para anticipar y no caer en sus mentiras. Sin embargo, algunos expertos afirman que existen técnicas y formas de descubrir a un mentiroso.

Según estos expertos, el secreto es saber manejar las actitudes más sutiles, como el lenguaje corporal y la forma en la que las personas cuentan las historias, ya que las personas se comunican en su mayoría de forma no verbal, como las expresiones faciales y los movimientos y posturas del cuerpo.

Para saber si alguien te está mintiendo, pon atención a estos puntos básicos.

[También podría interesarte: 4 mentiras que todos creemos acerca de la religión]

El comportamiento natural de una persona con la que tratas con frecuencia debe ser estudiado y conocido de antemano para que esto funcione, pues de esta manera podrás compararla con el comportamiento del momento en que sospeches que te está engañando.

Presta atención a su mirada, especialmente cuando se está teniendo una conversación. Mantenla fija durante unos segundos y luego desvíala para volver a mirar al sospechoso. Mantener la mirada fija por mucho tiempo o no mirarte en absoluto cuando te están contando algo importante puede ser sospechoso.

La postura corporal también dice mucho. Si el comportamiento es nervioso o inquieto, o su cuerpo no estará alineado con el tuyo (lo que significa que esa persona no quiere estar junto a ti), puede que tengas razones para sospechar. Los pies también son un gran indicador, por ejemplo, si están apuntando hacia ti, te está prestando atención y es una señal de que no quiere evitarte.

Los brazos y las manos dicen mucho sobre la comodidad. Si están sueltos a la vista, demostrará que se sienten cómodos con la situación y la conversación, de lo contrario, no lo está.

Entre otros factores posiblemente sospechosos se encuentran la conducta anormal, las pausas excesivas mientras da explicaciones o cuando pide que las preguntas sean repetidas. Alguna forma de saber si miente es fijándote en sus pupilas, si están dilatadas, es un indicador de que está mintiendo.

Conocer estos indicadores y señales no garantiza que siempre atraparemos al mentiroso con "las manos en la masa", pero sí puedes tenerlos en cuenta cuando hablas con alguien que crees que tiene razones para esconderte información. La mejor manera de atrapar a un mentiroso es conocerlo de antemano y notar la diferencia entre su comportamiento normal y el comportamiento sospechoso.

Aun así, hay mentirosos muy talentosos que engañarían hasta al más escéptico, pero estos "trucos" pueden ayudarte a identificar una mentira entre tus más cercanos.

[También podría interesarte: ¿Por qué no podemos dejar de mentirnos a nosotros mismos?]

Fuente:

Mejor con Salud