Sadako Sasaki era una niña de 2 años que vivía feliz cuando una bomba atómica estalló en su ciudad, Hiroshima (Japón), el 6 de agosto de 1945.
Sadako sobrevivió pero fue diagnosticada con leucemia, debido a la radiación emitida por la bomba. En el hospital, a Sadako le contaron la antigua leyenda japonesa de "las mil grullas de papel", según la cual si haces mil grullas de papel, los dioses te concederán un deseo.
Eso motivó a Sadako, quien empezó a hacer las mil grullas con cada papel que encontraba para pedir que pudiera sanarse. Sus amigas y compañeras la ayudaban, e incluso le traían papel de la escuela.
Luego de pasar un poco más de 1 año en el hospital, Sadako murió. Pero cuando se historia se hizo conocida, se convirtió en un emblemas sobre las víctimas inocentes de la guerra y se alzó una estatua en su honor, con una grulla que sale de sus manos como si quisiera volar, y una leyenda que reza: "Éste es nuestro grito. Ésta es nuestra plegaria: paz en el mundo".
Así se creó el parque de paz de Hiroshima, donde miles de personas colocan grullas de papel para recordar a Sadako y también a otros miles de niños que perdieron la vida a causa de la guerra.
La grulla de papel se convirtió en símbolo de lucha por la paz; que recuerdan los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki producidos durante la Segunda Guerra Mundial a manos de Estados Unidos, que terminaron con la vida de miles de personas en Japón.
A 72 años de ellos, en el mundo la amenaza de una guerra nuclear aún es un tema actual. Haz tu pequeña grulla, cuélgala en la ventana y dile al mundo que tú escoges la paz.
[También puedes leer: El hombre que sobrevivió a dos bombas nucleares]
Cómo hacer una grulla de papel
1. Toma un papel cuadrado. Dóblalo diagonalmente, formando una "X".
2. Voltea el papel y dóblalo de forma vertical y horizontal, formando un "+".
3. Dobla las puntas del papel como puedes ver en la imagen, usando las marcas que hiciste en los puntos anteriores.
4. Dobla las esquinas laterales hacia el centro. Marca y desdobla el papel.
5. Ahora, dobla la punta superior hacia abajo.Marca y desdobla el papel.
6. Toma la punta inferior y llévala hasta arriba para formar un diamante. Marca los pliegues del papel.
7. Voltéalo y vuelve a hacer los pasos 4, 5 y 6, pero en este lado.
8. Dobla las puntas laterales hacia el centro.
9. Voltea y repite el paso 8.
10. Dobla ambas puntas inferiores hacia arriba, marca el pliegue y desdobla.
11. Doblar las puntas hacia adentro, formando el cuello y la cola.
12. Dobla una de ellas hacia adentro para formar la cabeza y las puntas superiores para formar las alas.
¡Deja volar tu deseo de paz!