Derretimiento de glaciares, nuestra relación con la naturaleza, el deterioro de ecosistemas, futuro incierto, energías renovables, flora y fauna impactada y luchas por los territorios son sólo algunos de los muchos temas que abarcan los documentales que ya están confirmados para Eurocinema por el Clima.
Algunos de los trabajos exhibidos son: Santuario, conducido por el actor español Javier Bardem o El Último Hielo, que muestra la lucha del pueblo Unuit por salvar el Ártico. También estarán presentes producciones chilenas como Pewen: dirá la Tierra y Estado Salmonero.
Se trata de una iniciativa organizada por Ladera Sur, bajo el patrocinio de Re-Acciona por el Clima; programa impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, Unión Europea y Festival Internacional de Innovación Social, y la colaboración de Jackson Wild.
El festival de cine se encunetra enfocado en producciones sobre cambio climático, y tendrá lugar entre el 8 y el 17 de enero de 2021. Se podrá ver de manera gratuita a través de la plataforma digital de Por el Clima.
“La próxima semana iniciaremos este festival, en el que los protagonistas son producciones audiovisuales europeas, incluyendo también algunas nacionales. Todas están enfocadas, desde diferentes puntos de vista, en la problemática del cambio climático. Ahora por fin podemos confirmar los documentales que serán parte de este proyecto”, dice Martín del Río, director y fundador de Ladera Sur.
Así, esta actividad organizada por Ladera Sur, bajo el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, la Unión Europea y el Festival Internacional de Innovación Social (FiiS), y la colaboración de Jackson Wild, contará con 11 documentales de Alemania, Bélgica, España, Croacia, Bélgica, Francia, Holanda, Groenlandia y Noruega. Además, habrá 8 trabajos audiovisuales de Chile.
A esto se sumarán encuentros de preguntas y respuestas con algunos de los productores y realizadores de los documentales exhibidos. Ellos nos hablarán, bajo su percepción, sobre los problemas ambientales y las posibles soluciones para mitigar el cambio climático y ayudar a nuestro planeta. Algo que, en parte, plasmaron en los documentales presentes en el festival.
Los documentales europeos que se exhibirán
Como un adelanto, desde España traemos la producción Santuario, conducida por el actor español Javier Bardem y dirigida por Álvaro Longoria. Esta es la historia de una campaña mediática, científica y política para proteger el Mar de Weddell en las costas de la Antártica a través de la creación de una reserva ecológica.
También se mostrará el documental alemán Innsbruck Salvaje, del director Patrick Centurioni, que muestra los inevitables encuentros entre humanos y animales en los Alpes. De este país también exhibiremos el documental Bucear en la Basura (Taste the Waste, en inglés), del director Valentin Thurn.
Desde Francia, compartiremos el corto documental Ecotopía, de los directores Christian Paureilhe y Monica Regas, que muestra diferentes proyectos que buscan rehabilitación zonas desérticas de la mano del respeto de los ciclos de la naturaleza.
De este país también exhibiremos el documental Mañana, de los directores Cyril Dion y Mélanie Laurent. Aquí, en medio de una humanidad avanzada por el colapso de los ecosistemas, los protagonistas parten a explorar el mundo para buscar soluciones capaces de salvar la vida de sus hijos. También se podrá ver el documental Longyearbyern, una ciudad bipolar, del director Manuel Deiller.
Un cortometraje que podrás ver en Eurocinema por el Clima será el croata, El Último Pozo (The Last Well,en inglés), del director Filip Filkovic. Nos sitúa en 2037, año en donde el último pozo de agua potable está vigilado por un hombre solitario que sobrevive cobrando acceso a la fuente. Pero su vida está amenazada.
También, desde Bélgica exhibiremos Oro Verde, del director Sergio Ghizzardi, un documental de investigación que lleva al corazón de las energías renovables y otras soluciones que se han presentado como solución a las crisis energética, económica, financiera y ambiental. Pero ¿es nuestra economía compatible con un desarrollo limpio y justo? ¿Cuál es el precio por pagar para que nuestro modelo de sociedad siga existiendo?
El cine belga también llega a este festival de la mano de Samuel en las Nubes, del director Pieter Van Eecke. Si bien es una producción belga, nos lleva a Bolivia, donde Samuel, un antiguo operador del remonte mira por la ventana desde las montañas de la altura, en las que ha trabajado su familia por generaciones. Pero los glaciares se derriten y la nieve falta, por lo que Samuel rinde homenaje a los espíritus de las montañas mientras los científicos analizan los cambios.
Una producción de National Geographic estará en representación de Groenlandia. Se trata de El Último Hielo (The Last Ice, en inglés), del director Scott Ressler, que nos sitúa en el Ártico y las tradiciones del pueblo inuit. Décadas de colonizaciones han buscado sacar provecho de los recursos naturales del Ártico, lo que ha afectado no solo para el cambio climático, si no que la lucha de los unuit para conservar su frágil patria.
Desde Dinamarca, estará presente el documental Good Things Await, en el que un granjero es el protagonista. En este documental, muestra cómo él hace sus productos de una manera específica, de la mano de su visión de vida, que las autoridades no respaldan.
Desde Estados Unidos, presentaremos el Enredado (Entangled, en inglés), un documental que narra los esfuerzos para proteger a las ballenas francas del Atlántico norte de la extinción, los impactos en la industria de la langosta y cómo el Servicio Nacional de Pesca Marina ha luchado por equilibrar los intereses en pugna.
Finalmente, desde Noruega exhibiremos Mi Viaje con una Osa Polar, del director Asgeir Helgestad y la producción de Smithsonian Channel. En él, el director muestra su encuentro de cuatro años con una madre oso polar. A través de este tiempo, registra el derretimiento del hielo y las consecuencias de esto para el hábitat de especies como los osos. El planeta es hogar de todos nosotros, ¿podemos permitirnos ignorarlo?
Los documentales chilenos también son protagonistas
No podíamos dejar fuera de este festival a grandes producciones audiovisuales chilenas que han mostrado realidades del país e invitan a pensar localmente en los impactos que está teniendo el cambio climático y las actividades humanas en Chile.
Entre ellos, documentales enfocados en los árboles y las icónicas araucarias, como Pewen: dirá la Tierra, del director Víctor Leyton, que intenta mostrar el rol biocultural de la araucaria y, a través de diferentes miradas, responder qué está sucediendo con este árbol sagrado para los pehuenches.
A él se suma Araucaria araucana, de los directores Santiago Serrano y Remi Rappe, que entra en la historia de la araucaria y su increíble vínculo con los pehuenches. Del mismo director, compartiremos Memorias de los Árboles, una serie documental en que árboles como la queñoa, la palma chilena, la araucaria, el alerce o el pimiento, son los que cuentan su propia historia.
También compartiremos ocho documentales educativos de la COP25, desarrollados por la Unión Europea; y transmitiremos el documental Cuenta Regresiva de Fernando Caro.
Será posible aprender del huillín a través del documental Lontra Provocax, Tras las Huellas del Gato de Río, de la Fundación Legado Chile. Y sobre impactos y la realidad de la industria salmonera en Chile a través del documental Estado Salmonero, de los directores Daniel Casado y Alex Lowther.
Finalmente, también se podrán ver producciones como Lawqa, que el Parque Vuelva a ser Parque, del director Raimundo Gómez, en el que el pescador con mosca Gabo Benoit recorre rutas solitarias de la Reserva Mundial de la Biósfera Lauca. Ahí documenta el abandono de este espacio, la dificultad de la vida de los habitantes de la región y cómo se ha transformado en un vertedero de relaves y desechos mineros.
En Aculeo: Donde se Juntaban las Aguas, del productor Ignacio de Geyter y los realizadores Cristian Campino y Juan Cristóbal Gillmore, se relatan los inicios del problema de una laguna natural que hoy está seca. Sequía y escasez hídrica juegan un rol importante, que trajo consecuencias para las personas y el ecosistema del lugar.