Para sorpresa de muchos, el Titanic no es el naufragio más profundo del mundo. Un barco que perteneció a la flota de guerra de EUUU, el cual resultó hundido durante los combates de los norteamericanos con las fuerzas japonesas.
También te puede interesar: Impactante video muestra la gran profundidad a la que está hundido el Titanic
El barco hundido es el USS Samuel B. Roberts
Japón y Estados Unidos protagonizaron duras contiendas en el océano Pacífico. La dos naciones se enfrentaron en duros combates navales. Hubo contiendas entre portaaviones, acorazados y barcos de choque en los mares.
Esta guerra terminó con el estallido de dos bombas atómicas sobre suelo japonés. Antes de que este ataque nuclear, los norteamericanos usaron toda su marina de combate, peleando isla tras isla, incluso planeando invadir Japón.
Uno de los sitios donde hubo fuertes ataques fue en los mares de Filipinas. Es ahí donde se encuentran los restos del barco USS Samuel B. Roberts; el cual fue alcanzado por los torpedos japoneses durante el año 1944 y se hundió en las aguas.
Se encuentra a 6800 metros de profundidad
Mientras que los restos del famoso Titanic se ubican a unos 4000 metros bajo el agua, en cambio este navío de guerra está muchos más hondo. Los vestigios del USS Samuel B. Roberts fueron encontrados durante el año 1922.
Los registros indican que ese barco poseía 224 tripulantes, de los cuales murieron 89 durante el hundimiento. Este navío es uno de los tantos que EEUU perdió en las escaramuzas con Japón y que está registrado entre los actos heroicos delos combates.
El hundimiento sucedió durante la llamada “Batalla de Samar”, en el Golfo de Leyte. El enfrentamiento sobrepasó las tres horas de duración. El desarrollo de la batalla es bastante confuso, con algunas retiradas y contraataques.
Se sabe que los japoneses eran duros combatientes, llegando a usar a los “kamikazes” (pilotos suicidas) para lograr sus objetivos. No se sabe a ciencia cierta como se hundió el USS Samuel B. Roberts, pero se fue a pique con rapidez.
Fue descubierto más de 70 años después
Hasta 2022 (la batalla en que hundieron el barco aconteció en 1944) es que hallaron los restos del barco. Su enorme profundidad complicó mucho poder ubicarlo, pero ahí está: un mudo testimonio bajo los mares de una batalla naval.
También te puede interesar: Nuevo video en 8K muestra el naufragio del Titanic con detalles sin precedentes
¿Cuántas barcas habrá en el fondo del mar? Si se pudieran sondear las profundidades oceánicos, seguramente aparecerían muchos otros navíos que se hundieron, hace décadas o siglos. Por ahora, el USS Samuel B. Roberts es el naufragio más profundo que se conoce.
Fuente: nationalgeographicla.com