Podemos suponer que cuando nuestros ojos no pueden ver, nos mienten. Parece un proverbio, pero es una realidad demostrada por una imagen simple, objeto de un trabajo científico para estudiar el alcance real que puede tener nuestra vista.
Los puntos negros en una cuadrícula muy ligera tienden a desaparecer, y nuestros ojos las muestran en grupos, lo que nos da la sensación de movimiento. La increíble ilusión óptica es obra de dos científicos de la École Normale Supérieure de París y de la Universidad de Oregon (Estados Unidos).
[También te puede interesar: Elige un símbolo de Alquimista y descubre el desafío actual de tu vida]
¿Cuántos puntos negros ves al mismo tiempo?
Sí, nuestros ojos “mienten” para compensar la incapacidad de procesar información de manera simultánea: en la imagen hay doce puntos negros en algunas posiciones, pero nuestro cerebro no los puede ver simultáneamente, lo que nos da la ilusión de una imagen en movimiento, como si fueran fotogramas diferentes de una película que está en marcha.
El dibujo se publicó por primera vez en el año 2000, luego fue retomado varias veces por matemáticos, psicólogos y entusiastas simples, y se lo conoce como “La ilusión de Ninio”, en base al nombre de su autor principal.
Cuando los puntos negros (o blancos en esta imagen) en una cuadrícula brillante son pequeños y están coloreados en negro, tienden a desaparecer. Solo ves unos pocos a la vez, en grupos que se mueven irregularmente. Donde la percepción “desaparece”, las mallas en las intersecciones grises parecen “continuas”, creando otras intersecciones y otros puntos negros que en realidad no existen.
[También te puede interesar: Este sencillo juego demostrará si tienes capacidad de pensamiento lateral]
Pero, ¿por qué sucede esto? Pues porque somos limitados y nuestros ojos también lo son. La causa es, de hecho, nuestra visión periférica: si fijamos un punto específico, nuestros ojos ven mal los bordes y el cerebro intenta compensar de alguna manera, extrapolando lo que puede de la información visual a su disposición, en cierto sentido, inventan o rellenan, como si todo fuera un gráfico continuo. Tal como en una película, en busca de la continuación, nuestros ojos caminan sobre la imagen.