La memoria es una de las tantas funciones del cerebro. Gracias a ella, podemos codificar, almacenar y recuperar la información. La que funciona a corto plazo nos permite retener datos del espacio con el que estamos interactuando por unos pocos segundos o minutos. Luego, desaparece. Cuando pensamos en nuestros recuerdos y conocimientos, nos referimos a la memoria a largo plazo.
Si bien nuestros genes cumplen un papel fundamental a la hora de determinar la capacidad de nuestra memoria, hay algunos factores que podemos controlar para mantenerla en buen estado.
Con estos sencillos métodos puedes agilizar tu memoria a corto y largo plazo.
Los científicos siguen estudiando el cerebro para intentar averiguar cómo funciona la memoria, pero hay algunas cosas esenciales. Los términos aprender y memorizar son distintos. Lo que aprendemos se almacena en la memoria a largo plazo, y lo memorizado en la de corto plazo.
Lo que se memoriza, si se sigue practicando se moverá a la memoria a largo plazo y por lo tanto lo aprenderemos. Por ello, memorizar es algo muy bueno para el cerebro. La diferencia entre usarlo o perderlo depende de las veces que lo memoricemos.
Trucos para memorizar con facilidad
1. La repetición
No debes utilizar este método con mucha frecuencia, pero hay que reconocer que es muy útil escribir varias veces, ya que revisas tres veces el concepto. Cuando lo lees en el libro, cuando lo escribes, y cuando lo vuelves a leer escrito por ti. Tienes más oportunidades de memorizarlo.
2. Utiliza metáforas
El recurso literario de las metáforas es muy útil a la hora de memorizar. Se trata de que una palabra nos lleve a una idea. Esto ayuda a recordar una idea muy compleja de forma simple.
[ También te puede interesar:Método para recordar todo lo que lees ]
3. Personaliza tus temas
Hay veces que resulta muy útil darle vida a las cosas para recordar fácilmente: por ejemplo, puedes identificar cada tema con una persona que te lo recuerda.
4. Utiliza imágenes
Es un método muy eficaz. Muchos son aprendices visuales por lo que las imágenes le ayudarán mucho en la memorización.
5. Relaciona las ideas
Debes ser capaz de conectar ideas y temas, ya que no servirá de nada retener información en la memoria si no se es capaz de relacionarla. De hecho, la conexión de datos facilita la memorización.
[ También te puede interesar: 4 Ejercicios para ayudarte a no perder la claridad mental ]
6. Utiliza frases, canciones y siglas
Puedes utilizar las canciones que más te gusten para ejercitar. Ayudan a clasificar y recuperar la información cuando lo desees.
7. Cuéntale a alguien lo que recuerdas
Un truco perfecto para recordar es conversar con alguien y comentárselo, tal como haces con una película. Hablar te ayudará a entenderlo mejor y a reforzar la memoria.