El análisis dedatos se está convirtiendo en la nueva religión. Lo que antes era un viablesistema para encontrar patrones y relaciones, hoy se ha convertido en uncomplejo arte (o ciencia) que filtra datos para darnos una respuesta sencilla,o por lo menos un mejor entendimiento de las cosas.
Esto lleva añossucediendo y es así como Google o Amazon lideran el mercado internacional. Loque pocos han comenzado a ver es la forma en que puede cambiar nuestrainteracción con otras personas, sobre todo en el ámbito amoroso.
John Gottman, psicólogo de la Universidad de Washington, usó el análisis de datos para medir el éxito o fracaso de una relación. Tardó décadas, pero tras conseguir miles de datos encontró patrones que determinan los principales motivos por los que las parejas terminan.
Con un índice de efectividad entre el 83 % y el 94 %, es fácil creerle cuando dice que estas son las discusiones que demuestran que tu relación no funcionará. Lo que es aún más inquietante es que Gottman puede dictaminar su resultado en los primeros tres minutos de una charla.
Crítica
“Criticar a tu pareja es diferente a ofrecer una opinión o expresar una queja. Mientras que los dos últimos versan sobre cuestiones específicas, el primero es un ataque ad hominem”. Eso es lo que dice Gottman al respecto de la crítica. Es importante que siempre que se diga algo sea constructivo o por lo menos ayude a la relación, pero las críticas destructivas son comentarios que sólo buscan lastimar sin dejar más información que esa. Una crítica constructiva puede ser "creo que sería mejor si lo hicieras de otro modo". En cambio una crítica destructiva puede ser: "tú eres tonto y lo haces mal".
Desprecio
Es difícil saber cómo es que hay parejas que llegan a tales extremos, pero es más común de lo que crees. Son esas personas que un día se aman con intensidad y se juran amor eterno, pero de un momento a otro la supuesta superioridad de uno sale al aíre y comienza la falta de respeto, las burlas y más.
Menospreciar el trabajo o lo estudios de alguien es común, incluso burlarse de su familia, atacando no sólo a la pareja, sino a todos sus familiares. Esta es tal vez la forma más sencilla de terminar una relación, pues poca gente puede confiar en alguien después de que el desprecio se interpone entre ellos. Si alguien te está tratando de ese modo, deberías ser tú quien corte con esa relación tóxica.
Estar a la defensiva
Es normal ponerse a la defensiva cuando sientes que menosprecian lo que haces o critican lo que te gusta, por lo que suele ser una mezcla de los dos puntos anteriores. Aquí lo mejor es ir con calma, entender de dónde surge el enojo y sin señalar culpables, buscar la forma de calmar la situación, pues usualmente si alguien está a la defensiva por mucho tiempo, pronto encontrará fuerza para atacar y los roles pueden invertirse destruyendo la relación para siempre.
Cerrojo
También conocida como stonewalling, esta práctica consiste en cerrarse completamente ante la otra persona. Dejar de contestar, fingir que no sucede nada y poco a poco dejar pasar las cosas. Hay quienes creen que tomarse un descanso de la pelea es bueno, que necesitan calmarse, pero evitar la total interacción y enterrar los sentimientos sólo es una medida temporal que al final resulta contraproducente. Otra versión es la de no dejar que las cosas se arreglen, cerrarse totalmente y dejar que la relación se desgaste más rápido de lo normal.
Cuatro discusiones que pueden condenar tu relación. Seguramente has vivido todas en algún momento de tu vida, pero lo importante es conocer los patrones para actuar antes de que sea demasiado tarde.