Desde hace más de400 mil años el dióxido de carbono no había rebasado una línea imaginaria quellega a las 300 partes por millón, pero desde 1950 ha incrementado y ahoritaestá en el nivel 400. Esa es la forma más clara de comprobar que elcalentamiento global es una realidad y existe gracias a nosotros.
A pesar de que enlos últimos 650 mil años hemos tenido siete ciclos glaciales, el últimoculminando hace cerca de 7 mil años dando paso al gobierno del hombre en laTierra, ahora nos encontramos en un momento en el que el planeta no pareceestar cambiando sino muriendo.
20. Uno de los glaciares más grandes de Sierran Nevada casi desaparece
El glaciar Lyell en el Parque Nacional Yosemite, que es el segundo más grande de toda la Sierra Nevada, ha disminuido un 80 % en los últimos 150 años.
19. Islandia
"La tierra del hielo", como fue nombrada por los anglosajones es uno de los países más limpios y verdes del mundo, sin embargo incluso ahí el hielo se derrite a una velocidad alarmante. Aunque hay quienes culpan a la actividad volcánica de hacerlo, es imposible no tener en cuenta el factor humano.
18. Mar de Aral
En menos de dos décadas el que fue uno de los lagos más grandes del mundo, situado entre Kazajistán y Uzbekistán, está a punto de secarse por completo.
17. Ciudad de México
Una fotografía aérea de la Ciudad de México demuestra que la sobrepoblación, además de ser un problema social y económico, también termina por consumir grandes áreas de tierra que se convierten en grises y contaminados caminos.
16. Los Ángeles
A pesar de que ciudades como Nueva Delhi son mucho más pobladas, Los Ángeles, otra megaciudad, es una de las que más energía produce en el mundo.
15. Bangladesh
Las fábricas para incinerar en Bangladesh han provocado una crisis ambiental en el sur de Ásia. Ese país también es conocido por las condiciones en las que los niños son obligados a trabajar en esas mismas fábricas.
14. Canadá
Un país que relacionamos con el agua limpia y las áreas verdes o nevadas tiene grandes terrenos que son explotados por la minería, mismos que destruyen todo a su paso.
13. Golfo de México
La explosión de una planta petrolera en el golfo de México creó una crisis ambiental de la que México y Estados Unidos tal vez nunca se recuperen, debido a los millones de litros de petróleo que terminaron en el mar asesinando a millones de animales marinos.
12. Indonesia
Las playas paradisiacas del sureste de Asia a veces se pueden llenar de basura por todos los resorts y hoteles que están en la costa, y cuya basura tarde o temprano regresa a atormentar a los animales.
11. Continente basura
En el Pacífico existe una gran isla de basura que poco a poco se convierte en una gran masa del tamaño de países enteros. Este es uno de los problemas más grandes que enfrenta la humanidad, sin embargo las corporaciones y los países parecen hacer caso omiso a las advertencias.
10. Oregon
Para construir una nueva presa, miles de árboles de los bosques de Oregon desaparecieron. Esto demuestra que miles de animales fueron exterminados y otros obligados a migrar a destinos inciertos donde seguramente perecerán al no poder adaptarse.
9. Mina Mir
Ahora inactiva, alguna vez fue signo de prosperidad para la Unión Soviética, pues era la mayor mina de diamantes del mundo. Siendo el segundo agujero más grande jamás excavado después de la que se encuentra en Salt Lake City en Estados Unidos, los helicópteros no pueden volar sobre la mina, pues el aire puede succionarlos. Esa maravilla soviética demuestra la capacidad de destrucción del ser humano a cambio de su avaricia.
8. Amazonia
La Amazonia es el pulmón del planeta. Al tratarse del bosque tropical más extenso del mundo, contamos con él para producir oxígeno para gran parte de la población mundial, sin embargo la tala y quema indiscriminada están acabando con uno de nuestros recursos naturales más importantes.
7. California
A finales del siglo XIX muchos estadounidenses se hicieron ricos gracias a las plataformas petroleras. Hoy la extracción continúa, pero toda la tierra sobre la que se encuentran las plataformas están muertas y el escenario es desalentador.
6. Brasil
El ganado es el mayor productor de emisiones que dañan la capa de ozono y provocan el calentamiento global. Esta imagen del inmenso ganado que se tiene en Brasil es una muestra de todo lo que los animales consumen para después pasar a nuestras mesas.
5. Reino Unido
Las plantas energéticas de Reino Unido pueden hacer que un día soleado se cubra por completo.
4. China
En China la contaminación ha llegado a tales extremos que los animales mueren en el aíre, la gente tiene prohibido salir a las calles e incluso aspirando del aire contaminado puedes conseguir suficiente basura para crear ladrillos.
3. Estados Unidos
La basura electrónica es un problema que pasó de ser local a global. Existen miles de basureros alrededor del mundo en el que cadáveres de computadoras viejas yacen sin un futuro aparente.
2. Noruega
El incremento en la temperatura está convirtiendo el hábitat de muchos animales en un sitio hostil para su supervivencia.
1. El planeta que ya no es azul
El planeta no está muriendo, lo estamos matando. ¿Cuántas especies tienen que desaparecer, cuánto debe subir el nivel del mar y qué tan caliente o fría debe ser la temperatura en las ciudades antes de que realmente actuemos como se debe?