Existen pocos trastornos tan extraños y difíciles de entender como el Síndrome de Munchausen. Puede que hayas oído hablar de él en películas o series, pero en la vida real es mucho más difícil de detectar.
Se trata de un trastorno en el cual el enfermo finge síntomas de forma repetida y consistente, sin tener una enfermedad o incapacidad confirmados. Puede llegar a producirse lesiones a sí mismo. La simulación del dolor y la insistencia puede ser tan convincente que lleve a intervenciones en varios hospitales o consultas diferentes, a pesar de obtener resultados negativos.
A continuación, te contamos 7 datos que pocos saben sobre el síndrome de Munchausen:
1. Existen diferentes manifestaciones del síndrome
Una persona puede hacerse pasar por enfermo ya sea mintiendo sobre sus síntomas, alterando los resultados de las pruebas, causándose daño o agravando las condiciones existentes. Pero además existen otras variantes del síndrome.
-Síndrome de Munchasen por poder: Se observa en los cuidadores (generalmente madres) que fabrican o inducen enfermedades físicas o mentales en una persona (por lo general un niño) que está bajo su cuidado. Se lo considera una forma de abuso físico y de maltrato psicológico.
-Síndrome de Munchausen por internet: es un fenómeno relativamente nuevo, en el que una persona se une a un grupo de internet de soporte para personas con una condición de salud grave (como leucemia) y luego afirma tener la enfermedad.