Hay situaciones o personas que, en ciertos momentos, pueden volverse "tóxicas". No te hacen bien, no te nutren lo suficiente o, simplemente, no sacan lo mejor de ti.

Pero, ¿alguna vez pensaste que tú puedes ser parte de eso mismo que tanto te molesta? Sí, tú también puedes, en ocasiones, volverte tóxico para ti o para otros.

[También te puede interesar: 6 comportamientos que creemos románticos pero son tóxicos]

Reconocer que cuando las cosas no van bien uno mismo es el problema no es fácil, ¡pero es el primer paso! Una vez que tomas conciencia de ello, has comenzado un camino de cambio y sanación. Aquí te contaremos algunas de señales de que estás limpiando tu propia toxicidad emocional.

[También te puede interesar:¿Son tóxicos o se preocupan por ti? Las dos caras de un trato cruel]

1. Te sientes avergonzado

Sí, te equivocaste, puede ser. Pero eso te hace más humano, ¿verdad? Lo has reconocido y eso es muy importante. No te has perdido tanto como crees. Has asumido algo oscuro de ti, pero aceptarlo es fundamental para seguir adelante. Hacerse cargo no debe ser igual a castigarse de más. No pierdas tu amor propio.

2. Has despertado tu autoconciencia

Muchas veces actuamos "en piloto automático", sin tomar real conciencia de las palabras que decimos o las cosas que hacemos. Pero estos aprendizajes te ayudarán a tomar registro de lo importante que es buscar la alineación entre lo que decimos, pensamos, hacemos y sentimos. Claro que no es fácil, pero tener la capacidad de observarnos es el primer paso para evitar depositar siempre los problemas en otras personas o situaciones.

3. Tienes por delante una gran tarea: perdonarte y aceptarte

Si has sido tóxico con otros o contigo mismo, perdónate, acepta tu error, ¡y luego suelta! No te obsesiones; los errores no te hacen una mala persona, lo importante es poder tener la humildad para reconocerlo y hacerlo diferente la próxima vez.

4. ¿Te amas igual?

Amarte a ti mismo no significa excusarte o no omitir que te equivocaste, sino poder tomar el aprendizaje y trascenderlo. Amate aún con tus errores. Solo ese amor hacia ti te llevará a un mejor lugar.

Fuentes:

themindsjournal.com