No se puede negar que crujirse los nudillos puede resultar satisfactorio. Pero, hay gente que asevera que esta acción puede deteriorar las articulaciones de las manos. ¿Realmente es un mal hábito? ¿Qué consecuencia tiene tronar los dedos con regularidad?

También te puede interesar: Estos hábitos cotidianos están borrando tu memoria sin que lo sepas

¿Por qué crujen los nudillos?

En realidad, no es propiamente un crujido. En las articulaciones de los dedos hay líquido sinovial, con burbujas de gas. Al forzar los nudillos, se crea un vacío en la articulación, lo que hace que las burbujas de líquido sinovial estallen.

¿Por qué resulta tan satisfactorio este crujido? Genera una sensación de liberación, así como de aumento de movilidad. Algo similar a un masaje, a la vez que el chasquido es estimulante: no solo se oye, sino que también se siente.

Las personas se estiran cuando pasan mucho tiempo en unan posición. Ese “estirón” relaja la columna. Una sensación análoga acontece en los dedos de las manos al hacerlos crujir, por lo que hay un placebo corporal.

​​​​​​​​​​​​​​

crujir nudillos2
Fuente: Getty Images

¿Es dañino crujir con frecuencia los nudillos?

Hacer este crujido tiene un detalle: es estimulante y la gente se torna adicta. Hay personas que pasan horas enteras haciendo crujir sus dedos. Al respecto, se han hecho investigaciones con las deducciones que se muestran a continuación:

- Hay que considerar las connotaciones psicológicas: se torna un ritual, que se refuerza en el tiempo y causa dependencia. Las personas pueden sentirse incómodas si no logran crujir los dedos.

- Una creencia común es que “crujir los dedos” aumenta la posibilidad de padecer “artritis”. No obstante, no existe ningún estudio científico que avale esta relación entre el crujido de nudillos y la artritis.

- Los que sí está demostrado es que los crujidores habituales de nudillos suelen tener inflamación en los dedos, lo cual pasa cuando hace frío o hacen mucha fuerza con las extremidades superiores.

- También se ha constatado que, quienes crujen mucho sus nudillos, desarrollan menor fuerza de agarre en la mano con el paso de los años. Es como si los dedos tuvieran menos capacidad de recogerse.

- Hay un peligro: la manía de crujir los nudillos se acentúa, quienes lo hacen cada vez con más rudeza. Es frecuente que una persona doble mucho los dedos, o lo haga con rudeza, causándose una lastimadura o desgarre en una articulación.

También te puede interesar: Por qué el alcohol es más peligroso para el cerebro de los jóvenes

¿Sueles hacer crujir tus nudillos? Ya sabes que debes prestar atención a este hábito. Ten en cuenta que no parece causar daños graves, pero si empuja cierto deterioro en dedos y articulaciones, lo cual es mejor evitar para cuidar las manos.

Fuente:

nationalgeographicla.com