Catalogado como un “virus de los vómitos de invierno”, el norovirus preocupa por ser altamente contagioso. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) definen además como un agente que produce diarrea.

Advierten que cualquier persona puede infectarse y enfermarse con esta afección. Las formas de contraerlo son a través del contacto directo con una persona infectada. También al consumir alimentos o agua contaminados y/o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavárselas.

El norovirus esta caracterizado por generar vómitos y diarrea. Además es altamente infeccioso, el mayor número de casos se observan durante la estación invernal. Aunque este verano europeo las autoridades sanitarias ven con preocupación que los casos están aumentando considerablemente.

[También te puede interesar: ¿Con qué vacunas se puede ingresar a la Unión Europea?]

vomito

El Public Health England (PHE) informó que la vigilancia de rutina muestra que el número de brotes causados por el virus de los vómitos ha aumentado en las últimas semanas.

Los datos revelan que sucedió durante el período de 5 semanas desde finales de mayo hasta julio, particularmente en los entornos educativos de los primeros años. Los casos están volviendo a ser prepandémicos, con altos niveles de casos en todos los grupos de edad y entornos en Inglaterra”.

¿Cuáles son los síntomas y cuánto dura?

Entre los síntomas del norovirus se incluyen la aparición repentina de náuseas, vómitos en proyectil y diarrea. Sin embargo, también puede incluir fiebre, dolor abdominal y dolor en las extremidades.

Por lo general, el virus suele desaparecer en un par de días, y las personas suelen presentar síntomas entre 12 y 48 horas de haber estado expuesta al agente.

El mayor porcentaje de contagios se ha producido principalmente en entornos educativos, particularmente en guarderías. Con muchos más incidentes reportados al organismo sanitario británico de lo que se esperaría en los meses del actual verano en el hemisferio norte. En las últimas 5 semanas, se han notificado 154 brotes, en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo en los 5 años anteriores.

shutterstock_1614948739 (1)

La prevención es necesaria

De acuerdo con Gharbia, al igual que con el COVID-19, lavarse las manos es realmente importante para ayudar a detener la propagación de este virus. Pero se debe recordar que diferencia del coronovirus, los geles alcohólicos no eliminan los norovirus, por lo que es mejor usar agua y jabón.

Siempre es necesario buscar ayuda médica si la diarrea no se detiene en el plazo de algunos días. También debes llamar a tu médico si presentas vómitos intensos, heces con sangre, dolor abdominal o deshidratación.

Para reducir la propagación es necesario que las personas que presente los síntomas se queden en casa. También se deben lavar las manos minuciosamente con agua tibia y jabón. Al igual que lavar las frutas y vegetales antes de comerlos.

[También te puede interesar: Afirman que 1 de cada 6 personas con Covid-19 sufrirá alteraciones en su frecuencia cardíaca]

¡comparte esta información! la prevención es tarea de todos