Un tema que muchos desconocen es el referente al invierno e hidratación. ¿Por qué es importante beber suficiente agua en épocas de frío?
También te puede interesar: ¿Por qué es tan importante una buena hidratación en los niños?
El tema de la sequedad en un ambiente invernal
Mientras en verano hay ausencia de agua (el calor la evapora), en el invierno puede haber humedad, pero esa humedad se congela, por lo que el resultado es que también hay un aire reseco, el cual desencadena sed en el paladar.
Además, el cuerpo se cansa rápido. El aire es más denso, más complicado de respirar. Por ende, los músculos tienen una sensación adicional de cansancio ante cualquier actividad, que se traduce en mayor sensación de sed.
También, sucede que el cuerpo tiene más complicaciones para absorber y aprovechar el agua. En un ambiente caluroso, el metabolismo capta los líquidos, los procesa, los libera en forma de sudor… en el frío, esto no sucede de modo tan simple.
¿Cuánta agua se debe ingerir durante el invierno?
Se dice que lo ideal es entre 3 y 4 litros diarios. ¿Por qué tanta? Ya lo comentamos antes: el cuerpo no absorbe tan bien el agua en bajas temperaturas. Mucha del agua que se consume pasa a ser desechada en formato de orina con rapidez.
De todos los vasos de agua que se beben, es poco el líquido que se absorbe por el cuerpo mientras las temperaturas sean bajas. Además, hay que considerar que las mucosas estarán secas, causando la sensación de urgencia de beber líquidos.
Se recomienda beber agua sola, no acompañada de azúcares. En dado caso, la gente suele ingerir café y otras bebidas calientes en invierno, lo cual es entendible debido al clima. Empero, es importante ingerir agua en su formato puro.
Un caso especial es el de los adultos mayores, quienes deben beber incluso más cantidad de agua. Durante el invierno, su cuerpo es más susceptible. Una situación que debe ser tenido en cuenta para su alimentación y salud.
La importante de beber suficiente agua en invierno
El agua ayuda a minimizar la retención de líquidos y ayuda a una mejor circulación de la sangre. Esto último es importante, ya que el flujo sanguíneo se complica en ambientes donde las temperaturas son muy bajas y esto causa problemas de salud.
También te puede interesar: El hombre de hielo que construye glaciares artificiales en el Himalaya
¿Vives en una zona con un invierno intenso? Ya lo sabes: no descuides la ingesta de agua en tiempos de bajas temperaturas, ya que el cuerpo necesita mantenerse correctamente hidratado.
Fuente:
El Confidencial