Vamos a comentar cómo impacta el uso excesivo de dispositivos móviles en la salud cervical de adolescentes y niños. Es una postura corporal para la cual el cuerpo humano no tiene capacidad de mantenerla por periodos extendidos.
También te puede interesar: Celulares e imaginación: el verdadero impacto de las pantallas en el desarrollo cerebral infantil
Se le llama “Text Neck" o “síndrome del cuello de texto”
La tecnología ya se ha vuelto cotidiana. Y es algo que abarca todas las edades: niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Ya se habla de adicciones al Internet, a las pantallas y a los teléfonos móviles, con secuelas corporales.
Gran cantidad de adolescentes ha desarrollado una dependencia a los móviles. Pasan horas del días conectados, mirando el teléfono. Eso obliga a mantener el cuello en una posición forzada que, a la larga, tiene complicaciones.
Las estadísticas señalan que los adolescentes duran un promedio de 4 horas y 20 minutos diarios a mirar el móvil. Suelen hacerlo para interactuar en redes sociales, aunque también para buscar información en la web.
Repercusiones físicas de esta dependencia tecnológica
Hay muchos problemas. Por ejemplo, la vista se deteriora y los dedos tienden a desgastar sus articulaciones. Ahora, se adiciona el Text Neck, mejor conocido como el síndrome de “cuello de texto”, una condición que se ha vuelto frecuente.
- Es un síndrome musculoesquelético, que aparece por mantener el cuello flexionado y sostenido hacia adelante, en una postura tensa.
- Los síntomas de este síndrome son los siguientes: dolor de cuello, rigidez en los hombros, dolor en los brazos y malestar en la espalda. Suele estar acompañados de cefaleas.
- Una noticia alarmante es la prevalencia de este síndrome entre los más jóvenes. Algo que puede tener problemas en el crecimiento esquelético. Esto puede tener un impacto inesperado en la vida adulta.
- Los niños pasan mucho tiempo mirando las pantallas de teléfono, lo cual tiene otra complicación. En vez de jugar, o hacer deporte, pasan horas y horas con el cuello en una postura que les desencadena complicaciones.
- También, está el asunto de la memoria corporal. Los niños y adolescentes se acostumbran a mantener esta mala posición, conservándola incluso cuando ya no están ante una pantalla. Es decir, el problema se torna persistente.
- También, está el asunto de la cervical. Los problemas en esta región anatómica se extienden a la cabeza, hombros y hasta alteran el equilibrio. Un asunto de salud que tiene muchas connotaciones preocupantes.
También te puede interesar: Por qué el dolor en las cervicales es cada vez más común y como puedes superarlo
¿Usas mucho el móvil? ¿Has experimentado dolor de cuello? Tal vez, ya tienes los síntomas iniciales del “Text Neck” o “síndrome del cuello de texto”. ¡Hay que estar alertas a este inconveniente de salud!
Fuente:
La Nación