La tiroides es una glándula con forma de mariposa localizada en el cuello, justo debajo de la nuez de Adán. Esta glándula tiene la función de producir, almacenar y liberar dos hormonas importantes para el cuerpo: la Tiroxina (T4) y la Triyodotironina (T3).
Las dos hormonas tiroideas (T4 y T3) regulan el metabolismo corporal y la función de los órganos. De estas hormonas dependen las células para su normal desarrollo. También tienen injerencia en la producción de energía y calor.
Además, ambas afectan la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, el peso corporal, el nivel de energía, la fuerza muscular, las condiciones de la piel, la regularidad menstrual, la memoria y muchas otras funciones.
Por eso, es importante que la tiroides funcione correctamente. Cuando algo anda mal en ella, pueden pasar dos cosas:
a. Que produzca demasiadas hormonas: en ese caso, se trata de una afección llamada hipertiroidismo
b. Que produzca poca cantidad de hormonas: en ese caso, la afección se llama hipotiroidismo.
Para saber si sufres alguna de estas afecciones, deberías conocer las señales de tu cuerpo que indican un problema de tiroides.
Señales de hipertiroidismo
El hipertiroidismo es también llamado tiroides hiperactiva y, como su nombre indica, es una afección por la cual la tiroides trabaja demasiado, liberando más hormonas tiroideas de las necesarias.
Generalmente el hipertiroidismo sucede en aquellas personas con la Enfermedad de Graves. Esa es la causa más común de hipertiroidismo. Además, hay otras causas poco comunes, que van desde consumo de demasiado yodo hasta tumores.
Los signos que debes tener en cuenta para saber si tienes esta enfermedad son:
- Dificultad para concentrarse
- Fatiga
- Deposiciones frecuentes
- Pérdida del cabello
- Temblor en las manos
- Intolerancia al calor y aumento de la sudoración
- Aumento del apetito a pesar de perder peso
- Irregularidades en la menstruación en las mujeres
- Nerviosismo
- Latidos cardíacos muy fuertes o frecuencia cardíaca muy acelerada (palpitaciones)
- Inquietud
- Problemas del sueño
Si aparecen todos estos síntomas, deberías consultar inmediatamente a tu médico, para realizar los estudios de tiroides pertinentes.
Señales de hipotiroidismo
El hipotiroidismo o glándula tiroides hipoactiva sucede cuando la tiroides no produce suficientes hormonas.
Cuando esto sucede, el equilibrio de reacciones químicas en tu cuerpo puede verse afectado. Puede haber numerosas causas, entre ellas, enfermedad autoinmune, tratamiento para el hipertiroidismo, radioterapia, cirugía de tiroides y ciertos medicamentos.
Las señales de hipotiroidismo son:
- Fatiga
- Mayor sensibilidad al frío
- Estreñimiento
- Piel seca
- Aumento de peso
- Rostro hinchado
- Ronquera
- Debilidad muscular
- Nivel alto de colesterol en sangre
- Dolor, dolor con la palpación y rigidez muscular
- Dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones
- Períodos menstruales irregulares o más abundantes que lo habitual
- Debilitamiento del cabello
- Disminución de la frecuencia cardíaca
- Depresión
- Alteración de la memoria
Es importante que, ante estos síntomas, se estudie la posibilidad de tener un problema de tiroides, para su eventual tratamiento. Es que los síntomas de hipotiroidismo pueden ir volviéndose más severos a medida que pasa el tiempo.
Incluso se puede llegar a la mixedema o hipotiroidismo agravado. Aunque es muy poco frecuente, esta enfermedad puede poner en riesgo la vida, debido a la drástica baja de presión arterial y falta de reacción.
Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.