Laciencia sigue buscando soluciones naturales para el tratamiento de enfermedadescomo el cáncer y ha algo maravilloso en un alimento tan común como el romero: con propiedades parael tratamiento del cáncer de colón.
[Tambiénte puede interesar: Estajoven "adelgazó subiendo de peso" y explica cómo y por qué]
Elromero es una planta arbustiva que tiene un alto contenido en compuestosbioactivos con diferentes actividades farmacológicas, especialmente:antimicrobianas, antitrombóticas, diuréticas, antiinflamatorias,hepatoprotectoras, antioxidantes, anticancerígenas, antidiabéticas yantiobesidad.
Numerososestudios previos han puesto de relieve que lamayoría de estas actividades biológicas se correlacionan con la composiciónfenólica.
Estudio
El estudio, realizado este año por la Universidadde Granada y la Universidad MiguelHernández, ambas de España, demostró que los compuestos fenólicos en el romero han demostrado actividadantiproliferativa / citotóxica contra las células de cáncer colorrectal.
Segúnlos investigadores, el objetivo de este trabajo fue estudiar en profundidad laabsorción y el metabolismo de los compuestos presentes en un extracto deromero.
Serealizó un ensayo en el que se analizaron muestras de líquido gastrointestinalen diferentes momentos y el plasma obtenido al final del experimento medianteHPLC-ESI-QTOF-MS.Loscoeficientes de tasa de absorción mostraron que los flavonoides y los diterpenos se absorbieron altamente encomparación con los triterpenos.
Resultados y conclusiones
Losresultados demuestran que estasmoléculas se metabolizaron dentro del intestino delgado y, en consecuencia,estos metabolitos podrían permanecer en el intestino y llegar al colon,donde podrían exhibir sus efectosbioactivos y / o podrían ser absorbidos por el torrente sanguíneo.
Estos hallazgos sugieren que varios compuestos bioactivos del romero podrían ejercer un efectoantitumoral mediante diversos modos de acción complementarios, y pueden considerarse agentesquimiopreventivos complementarios prometedores contra el cáncer colorrectal.