Hay varias deliberaciones acerca de la ciencia de la belleza. Las investigaciones señalan cómo ver algo hermoso puede mejorar el estado de ánimo. Incluso, se optimiza la cognición y las personas se sienten mucho mejor ante la experiencia estética.

También te puede interesar: Descubre cómo agricultores de Brasil convirtieron un desierto en un bosque fértil

Las cualidades de la belleza

Primero: hay que indicar que la belleza siempre es subjetiva. Algo hermoso para algunas personas, para otras quizás no lo sea. Pero, en general, hay ciertos criterios que nos agradan: la proporción, la curvatura, la armonía, etc.

Por ejemplo, un principio muy aceptado que explica lo que nos agrada es la teoría de la fluidez de procesamiento: cuando algo es más fácil es entender, entonces nos gusta. Y es que la belleza tiene dosis de empatía, de aceptación, de hacernos sentir bien…

Algo complejo, enrevesado, nos parece poco gratificante. Pero, ¿qué más ofrece la belleza? Con el tiempo, los humanos han aprendido de calificar como “bello” aquello que les trae beneficios, por ende, la belleza se aprende y se gesta.

​​​​​​​​​​​​​​

belleza rostro
La proporción es una de las claves de la belleza. Fuente: proyectoscio.ucv.es

Los estímulos atractivos son gratificantes

Es la primera conclusión a la que llegan los investigadores. Y por belleza, nos referimos no solo a lo visual. Están los aromas, los sonidos, lo agradable al tacto. También, experiencias intelectuales como la lectura o cuándo entendemos una fórmula matemática.

La belleza nos hace sentir bien, por lo que nos ayuda a relajarnos. A su vez, motiva o predispone. Así como rechazamos lo que nos desagrada, lo hermoso nos motiva a replicarlo. Es así como la experiencia estética es motivadora.

Un ejemplo es de diseño de software para ordenadores. No basta con que el sistema sirva, sino que tiene que ser atractivo. Usar un terminal o el MSDOS ahuyenta a los usuarios, por lo que se han diseñado escritorios para los sistemas operativos.

Otro ejemplo: tendemos a rodearnos de cosas bonitas. Cuadros, floreros, ropa, alhajas, etc. Necesitamos esa dosis de los lindo. ¿Por qué? Pues, nos hace sentir bien y nos estimula, así de simple es el valor de la belleza en nuestra vida diaria.

​​​​​​​​​​​​​​

belleza objetos
Tendemos a rodearnos de objetos que consideramos bellos, bien sea utilitarios o abstractos. Fuente: Glocal Design Magazine

Descifrando el misterio de la belleza

La belleza ha sido estudiada desde la antigüedad. En la filosofía, se creó un área de conocimiento llamada “estética” para estudiarla. Los artistas buscaron la magia de sus proporciones, como el caso de la llamada “sección áurea”.

También te puede interesar: Marruecos: cómo un banco de semillas ancestral puede combatir la sequía

¿La psicología estudia la belleza? ¡Por supuesto! Y han sido los psicólogos quienes más han sondeado las ventajas de la belleza. Por ejemplo: un ambiente hermoso es mejor para los sitios de aprendizaje o para las salas de atención de salud, para que los enfermos mejoren.

Fuente:

La Nación