La música tetransporta, pero ¿a dónde? Tal vez un trío de guitarras te recuerda a tuspadres o abuelos, una canción de rock a esa emoción de entrar a un conciertopor primera vez y una de electrónica a una fiesta perfecta a la que aún no hasido. El poder de la música es innegable. Tienen mucha razón quienes dicen que sin música la vida sería un error.
La claridad conla que millones de personas reaccionamos a un ritmo, así sea mínimo, pareceestar inscrito en nuestro ADN. Es por eso que a pesar de ser un arte (y paramuchos la más grande de las artes), también es una terapia y casi una necesidadhumana. La música tiene beneficios para la salud física y mental, aquí tedecimos algunos.
Te ayuda a pensar
La música ayuda al rendimiento cognitivo. Aún no es tan seguro cómo, pero científicos de Harvard especulan que escuchar música ayuda a organizar las células nerviosas del lado derecho de la corteza cerebral.
Esto ha servido para especular acerca del “Efecto Mozart”, que se usa con bebés en todo el mundo. Aunque los primeros estudios dedujeron que ayudaban en demasía la capacidad cognitiva de los bebes, se ha demostrado que el efecto es mínimo. Sin embargo, aprender a tocar un instrumento mejora la habilidad para aprender idiomas, así como mejorar la memoria y concentración.
Reduce el estrés
Con todo lo que tenemos que hacer en el día, no es extraño que necesitemos de la música a todas horas para relajarnos. Pero para demostrar que la música sí ayuda, se buscó uno de los momentos más estresantes que uno puede vivir. Así es como surgió un estudio en el que a pacientes en cirugía les pusieron música relajante, y vieron cómo la presión sanguínea bajaba más que la de los pacientes que permanecieron en silencio durante las horas críticas.
Mantiene tu cerebro joven
No se trata de escuchar la música más actual, sino de escucharla con atención, para que el cerebro se concentre más en esos sonidos que aceleran las neuronas y provocan recuerdos o pensamientos abstractos. Eso sucede cuando escuchas música y tu mente divaga creando patrones o figuras que tal vez no entiendes, pero “sientes”, es tu cerebro trabajando y manteniéndose joven.
Te hace más feliz
Aunque la teoría musical es mucho más compleja, es sabido que la música te hace feliz. Por ejemplo, un tempo rápido en modo mayor es característico de la alegría y un tempo lento en modo menor hace referencia a la tristeza (por lo menos en occidente).
Mejora el dolor crónico de espalda
Incluso algo tan específico como eso puede ser contrarrestado (aunque no eliminado) gracias al poder del ritmo que nuestro cerebro capta y parece que regula nuestra presión sanguínea obligándonos a respirar de cierta forma y aliviar un poco del dolor.
No dejes de escuchar a tu cuerpo. La música es buena para tu salud, pero hay muchos otros factores que pueden ayudarte. La danza, por ejemplo es uno de los mejores ejercicios que puedes hacer, un arte que coordina el movimiento con la música y la emoción, apenas podemos empezar a imaginar el beneficio que tiene para nuestra salud.