Gracias a los avances en las investigaciones sobre el cáncer, ahora se pueden detectar síntomas y realizar tratamientos en etapas tempranas de esta enfermedad. Es importante estar alerta a las señales del cuerpo y darles la importancia que requieren.
El cáncer de estómago suele ser muy doloroso y desarrollarse lentamente, por lo que los síntomas aparecen cuando ya está avanzado. También conocido como cáncer gástrico, es el quinto más común en el mundo. No se sabe exactamente cuál es el origen de las células que lo causan pero se trabaja en la detección de sus síntomas para poder combatirlo antes de que sea tarde. A continuación detallamos algunos para que los tengas en cuenta:
- Náuseas o vómitos
- Acidez persistente
- Pérdida de apetito y pérdida de peso
- Hinchazón
- Sentirse lleno aunque se haya comido poca cantidad
- Excremento con sangre
- Fatiga
- Ictericia
- Dolor de estómago que empeora después de las comidas
Si presentas alguna de estas señales de alerta no debes asustarte, porque son bastante comunes y pueden ser resultado de muchas otras enfermedades menos graves. Pero en caso de que sea algo menos peligroso, prestarle atención y tratarlo te hará sentir mejor y mejorar tu calidad de vida. Y en caso de que efectivamente sean síntomas de algo complejo, prestarles atención a tiempo puede salvar tu vida.
Prevención
Actualmente no hay métodos seguros de prevención, sólo se puede optar por algunas medidas para intentar evitar su desarrollo.
Algunas de ellas son:
- Evitar el estrés,
- realizar ejercicio y estar físicamente activo,
- comer variedad de frutas y verduras,
- limitar los alimentos salados; y
- no fumar.
Lo más importante es mantener una vida saludable y lo más alejada posible de las situaciones de estrés, además de realizarte los controles periódicos indicados por tus médicos. Aquellas personas que tengan antecedentes de cáncer de estómago en su familia probablemente deban realizar controles específicos para prevenir y detectar cualquier posibilidad de desarrollo de la enfermedad.
*Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.