La anasarca es una hinchazón general de todo el cuerpo que puede ocurrir cuando los tejidos del organismo retienen demasiado líquido. La condición también se conoce como edema generalizado extremo.

Casi todos experimentamos hinchazón en algún momento, lo que puede deberse a una variedad de causas, como una lesión, deshidratación o un efecto secundario menor de la medicación.

En muchos casos, la hinchazón o el edema solo pueden afectar una parte específica del cuerpo, como los pies, las manos o las piernas. Pero en la anasarca, la hinchazón afecta a todo el cuerpo y se considera severa. Suele ser tan grave que dificulta incluso el movimiento.

¿Cuales son las causas de la anasarca?

Las causas más comunes de anasarca incluyen:

Mal funcionamiento del corazón: cuando el músculo del corazón no funciona correctamente, afecta la capacidad para bombear sangre por todo el cuerpo, y así, puede causar acumulación de líquido en los tejidos.


Reacción alérgica: la hinchazón del cuerpo puede ocurrir debido a una reacción alérgica.


Desnutrición: La deficiencia proteínica en la dieta, puede hacer que el líquido se acumule en los tejidos.


Exceso de administración de líquidos por vía intravenosa.


Enfermedad renal: cuando la función renal está alterada, el líquido no se elimina adecuadamente del cuerpo, lo que puede causar anasarca.


Cirrosis: la cirrosis puede ocurrir debido a insuficiencia hepática. La enfermedad hepática puede causar cambios en las hormonas que afectan la regulación de líquidos en el cuerpo. Cuando el hígado no funciona tan eficientemente como debería, puede causar que el líquido se filtre a los tejidos.

[También te puede interesar: Qué deberías hacer si una parte de tu rostro se hincha sin razón]

Síntomas de la anasarca

  • Calambres
  • Dificultad para levantar los brazos
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Articulaciones doloridas
  • Respiración dificultosa

Algunos de los otros signos y síntomas posibles de edema pueden incluir lo siguiente: hinchazón de brazos o piernas dolor en el área hinchada, retención de agua, dificultad para orinar en hombres, insomnio, tirantez del abdomen, anemia, vómitos, pérdida de apetito, hematomas y cambios en la presión arterial.

También puede tener lugar una complicación de anasarca potencialmente mortal en el caso de que se acumule líquido en los pulmones. El líquido en los pulmones se llama edema pulmonar sus signos incluyen dolor en el pecho, dificultad para respirar y tos.

[También te puede interesar: 5 problemas de salud de los que te advierten los tobillos hinchados]

¿Cómo se diagnostica la anasarca?

Un médico generalmente puede hacer un diagnóstico de anasarca después de un examen físico; y si el edema es grave, el experto lo reconocerá al instante. Sin embargo, determinar la causa subyacente de anasarca requiere más pruebas.

Un análisis de sangre será el primer paso para hacer un diagnóstico de anasarca. La sangre se analiza para verificar la función de los órganos, incluidos el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones.

El médico también podría recomendar otras pruebas de diagnóstico, como un ecocardiograma, una radiografía de tórax y una prueba de esfuerzo para evaluar la función cardíaca y pulmonar.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Periódico Salud

Muy Interesante