Para muchas personas, las ojeras son un verdadero problema: el oscurecimiento de la zona debajo de los ojos les resulta tan desagradable que no salen a la calle sin ocultarlo con maquillajes y cosméticos. Además, aunque parezca un inconveniente más que nada estético, puede ser síntoma de algunos desequilibrios en el organismo.
En este artículo, podrás aprender cuáles son las causas más frecuentes de las ojeras, y algunos trucos para combatirlas.
¿Qué son las ojeras?
La oscuridad bajo los ojos, que conocemos como ojeras, es en realidad sangre acumulada que se deja ver tras la fina piel de esa parte del rostro. La anatomía de esa zona contribuye a que la sangre de los finos capilares se haga visible, acentuándose cuando la piel es particularmente fina o cuando se forman pequeños coágulos.
Las ojeras muy pronunciadas pueden obedecer a distintas causas:
- Predisposición genética. Algunas personas tienen la piel de esa zona más fina que otras, y en esos casos es más fácil ver a través de ella las pequeñas venas.
- Anemia. La falta de hierro contribuye a la formación de ojeras oscuras porque produce una oxigenación pobre de los tejidos, además de contribuir a la formación de coágulos en los vasos sanguíneos cercanos a los ojos.
- Adelgazamiento. La pérdida del volumen de grasa del rostro, particularmente del área que rodea los globos oculares, causa el oscurecimiento del surco, la pigmentación de la zona y la laxitud del párpado.
- Falta de sueño. El cansancio dilata los vasos sanguíneos haciéndolos más visibles.
- La edad. Con el envejecimiento, la piel se afina, haciéndose más transparente.
5 trucos contra las ojeras
1. Refresca los ojos con frutas
Coloca dos rodajas de kiwi o manzana verde, una sobre cada ojo, durante 20 minutos. Antes de hacerlo, pon la fruta en el refrigerador, porque el frío ayudará, sobre todo si también tienes bolsas.
Además puedes colocar un disco de algodón empapado en solución fría de manzanilla. En ese caso, es mejor si lo dejas actuar durante toda la noche.
2. Coloca rodajas de papa
Colocar una rodaja de patata durante 20 minutos cada día sobre cada ojo mientras descansas, es un remedio contra las ojeras muy tradicional.
3. Sérum casero
Para hacer un tónico efectivo contra las ojeras, mezcla:
- 1/2 vasito de aceite de germen de trigo
- 1/2 vasito de aceite de melocotón
- 50 gramos de lanolina
4. Dormir boca arriba
Como las ojeras se producen por la acumulación de sangre, hay que mantener una buena circulación, y hacer que la sangre no se dirija hacia ellas. Dormir boca abajo empeora el problema. En cambio, dormir boca arriba y con almohadas, lo mejora.
5. Aceite de ricino o aceite de almendras
Aplicar cualquiera de estos aceites todos los días sobre las ojeras antes de dormir también puede ser una solución efectiva que muestre cambios a las dos semanas.
Cómo evitarlas
Para que las molestas ojeras disminuyan en el tiempo y no vuelvan a aparecer, ten en cuenta estos consejos:
- Consume más alimentos con vitamina K, ya que ayuda a afirmar las paredes capilares. Puedes encontrarla en el perejil, las espinacas, la lechuga y, en menor medida, en el kiwi.
- Evita los excesos (sal, alcohol, cigarrillo).
- Duerme las horas suficientes cada día como para sentirte descansado.
- Evita frotarte los ojos.
- Aliméntate bien y controla tus niveles de hierro. Si sospechas que tienes anemia o que estás bajo de peso, consulta al médico o nutricionista.