Tan pronto como empieza a cambiar el clima, las personas empiezan a tener gripe. Esta enfermedad tan común se diferencia del resfriado por tener síntomas más duraderos, entre los que se encuentran el dolor en las articulaciones, la congestión nasal, fiebre, tos y ardor en la garganta.
Siempre es recomendable consultar al médico, pero puedes ayudar a tu organismo con algunos remedios caseros.
Aquí te presentamos 12 infusiones que puedes preparar para tratar la gripe.
[También te puede interesar: Frambuesas: grandes aliadas para las personas con pre-diabetes]
- 1.Cúrcuma: broncodilatador
Esta planta es muy usada en la gastronomía india. Ayuda a limpiar los bronquios y a desinfectar la garganta. Si se combina con ajo, tiene propiedades antibióticas, y tendrás un potente remedio para prevenir y erradicar el resfriado.
- 2. Aquilea: termogénico
Ayuda a sudar. Combínalo con menta para tener un efecto expectorante total.
- 3. Hoja de olivo: antioxidante
Este remedio herbal ayuda a evitar la gripe, ya que tiene propiedades antioxidantes y refuerza el sistema inmune. Puedes combinar la hoja de olivo con té verde.
- 4. Eucalipto: antibacteriano
Puedes inhalar su humo para limpiar el pecho. Otra opción es combinarlo con zacate de limón (limoncillo o lemongrass), que ayuda a mantener el calor.
- 5. Jengibre: antitusígeno
Esta planta oriunda de Asia ayuda a desinflamar la garganta y a lidiar con la tos. Lo puedes tomar con canela.
- 6. Regaliz: expectorante
Puedes combinarlo con hierbabuena. Por sus propiedades expectorantes, también ayuda a tratar la bronquitis.
- 7. Diente de león: analgésico
Tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a lidiar con el dolor corporal que genera la gripe. Puedes tomarlo con ajo.
- 8. Enula: expectorante
Puede ayudar incluso en casos de tos crónica. Además, favorece la correcta regulación de la temperatura corporal y limpia las vías respiratorias.
- 9. Albahaca: antibacteriana
Esta hierva es nativa de la India. Es muy buena para tratar la gripe si ya está un poco avanzada, pues ayuda a bajar la fiebre y a expulsar flemas. Puedes combinarla con pimienta de cayena para sudar toda la enfermedad.
- 10. Tomillo: antiséptico
De esta hierba se sabe que se utilizaba en la antigua Grecia para curar heridas de gravedad. Ante los cuadros gripales, ayuda a limpiar los pulmones, expulsando la mucosidad. Combínalo con ortiga para combatir la infección.
- 11. Flor de saúco: antiviral
Tiene la capacidad de suprimir la infección. Es especialmente útil para prevenir el resfriado.
- 12. Salvia: antiinflamatoria
Es una hierba tónica y astringente que alivia el dolor de garganta.
¿Qué otros remedios naturales conoces para tratar la gripe?
Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.
Fuentes: