La actividad física, muchas veces, se vincula solamente con los deportes o al gimnasio. Sin embargo, un hábito tan simple como las caminatas a paso ligero todos los días puede ayudarte a llevar un estilo de vida más saludable. Además, es una buena manera de arrancar, poco a poco, con el hábito que conlleva la actividad física.
Y es que no solamente es saludable para nuestro cuerpo, sino también para nuestro bienestar mental. Nos ayuda a despejarnos, calmar la ansiedad y despejar la mente.
[También te puede interesar: Earthing: los beneficios de caminar descalzos]
Entre tantos beneficios, estos son algunos de los más importantes:
-Ayuda a mantener un peso saludable: Sin duda, caminar ayuda a adelgazar, sobre todo si lo hacemos a un buen ritmo, alrededor de una hora todos los días.
-Mejora el estado de ánimo y favorece la sociabilización: Se alejan los sentimientos oscuros, como la soledad y se incrementa el buen humor.
-Previene diferentes afecciones, como las enfermedades cardíacas, la presión alta y la diabetes tipo 2.
- Mejora el equilibrio y la coordinación
-Fortalece los huesos y los músculos: La actividad física es una gran aliada contra la osteoporosis. Se previenen lesiones y fracturas.
-Mejora la celulitis: Al mejorar la circulación, se activa la musculatura y se equilibra el metabolismo.
-Fortalece el sistema respiratorio: Cuando aceleramos la marcha y los latidos del corazón y la respiración se intensifican, los pulmones trabajan más y oxigenan mejor el cuerpo.
-Reduce el riesgo de ACV: Importantes estudios sostienen que quienes tienen el hábito de caminar a paso rápido cinco veces durante muchos años tienen un 40% menos de probabilidades de sufrir un ACV que aquellas personas sedentarias.
-Tonifica el cuerpo: Las piernas y los glúteos son los que más se fortalecen, pero como el resto de los músculos también se exigen, el ejercicio es integral.
-Reduce el estrés y la depresión: El ejercicio físico fomenta la producción de endorfinas, una hormona que potencia el animo y la energía y disminuye el estrés y la depresión.
[También te puede interesar: Consejos para perder peso solo con caminar.]
Para que tu caminata sea lo más efectiva posible, debes adoptar una buena postura, con la cabeza en alto y el cuello, espalda y hombros bien relajados. Además, recuerda utilizar un calzado cómodo y que se adapte a la actividad física. Asimismo, cuando termines tu actividad, no olvides estirar los músculos poco a poco.
No hay excusas, es gratuito y para todas las edades. Busca un hueco en tu rutina y ponte en marcha al menos media hora todos los días.