Movimiento celestial: El calendario lunar de noviembre 2024 viene con una fusión desafiante de intensidad y emocion y suavidad e introspección. ¿Cómo es el calendario lunar de noviembre 2024?.

Con un ciclo de poco más de 29 días, el astro de la noche nos invita a estar en sintonía con las vibraciones del universo, como si siguiéramos el compás de una melodía cósmica que solo los más atentos pueden oír. Así que, prepárate para este viaje lunar, que te ayudará a fluir mejor con la energía del momento y a sacar lo mejor de cada fase lunar.

En el ciclo lunar, cada una de las fasesLuna nueva, cuarto creciente, primer cuarto, gibosa creciente, Luna llena, cuarto menguante, último cuarto y menguante— brinda una energía específica que afecta a las personas, los animales y al entorno natural. Las fases de Luna nueva y Luna llena son particularmente poderosas debido a su elevado caudal energético, mientras que el novilunio marca el inicio de un nuevo ciclo, el plenilunio marca su finalización.

fases luna

Movimiento celestial: Calendario lunar de noviembre 2024

Luna nueva

El primer día de noviembre nos trae la Luna Nueva y muchas personas sienten la necesidad de reflexionar y hacer un balance personal. Es un buen momento para evaluar metas y establecer nuevas intenciones. Se asocia con nuevos comienzos, por lo que es común que las personas sientan un impulso por iniciar proyectos y establecer metas.

En cuanto al mundo animal, algunos pueden volverse más activos o inquietos durante este período. Esto se debe a la menor luz lunar, lo que puede hacer que se sientan más seguros para explorar y cazar. Por ejemplo, los peces y algunos mamíferos marinos a menudo son más activos durante las lunas nuevas.

cuarto creciente

La Luna se mantendrá en cuarto creciente hasta el 8 de noviembre, cuando pasará a la fase del primer cuarto lunar. Durante la fase creciente, el Sol ilumina la mitad visible de la Luna, ofreciendo una luz sutil pero poderosa que influye en nuestras decisiones y se suele experimentar un aumento en la motivación y la energía, emociones y creatividad, lo que puede llevar a la manifestación de ideas y proyectos. En cuanto a los animales, muestran un aumento en su actividad, lo que puede deberse a la mayor iluminación nocturna; esto puede observarse en comportamientos de caza y alimentación, donde los depredadores pueden ser más enérgicos.

fases de la luna
Foto: Adobe Stock

primer cuarto

El primer cuarto lunar del 9 de noviembre representa un momento clave de crecimiento y toma de acción, tanto a nivel personal como en la naturaleza y los animales.

En este primer cuarto, que ocurre entre la Luna nueva y la Luna llena, se experimenta un impulso energético ideal para avanzar en proyectos, tomar decisiones y abordar tareas que exigen esfuerzo o determinación. Esta fase motiva a superar obstáculos pues es una etapa de acción donde se sienten las ganas de enfrentarse a desafíos y avanzar, aunque aún haya algunos aspectos por resolver. Por otro lado, los animales domésticos como perros y gatos pueden mostrar más energía y curiosidad en sus entornos. Algunos depredadores tienden a aumentar su actividad, aprovechando la mayor visibilidad, mientras que sus presas pueden estar más alertas.

También te puede interesar: Descubre tu personalidad astral según tu signo lunar

gibosa creciente

Del 10/11 al 14/11 , el astro lunar estará en fase gibosa creciente y las personas suelen sentir un aumento en su confianza y determinación. Este es un ciclo ideal para trabajar en proyectos que requieren dedicación y esfuerzo, ya que la energía apoya la expansión y el crecimiento. En cuanto a los animales, puede impactar en comportamientos relacionados con la alimentación y la reproducción. Muchos pueden volverse más activos, aprovechando la luz extra para cazar. Además, en algunas especies, esta fase puede coincidir con períodos de cortejo y reproducción y estimular la actividad sexual.

luna llena

La Luna llena del 15 de noviembre es un momento astronómicamente impresionante, en el cual el astro del cielo muestra su cara totalmente iluminada por el Sol, generando un ambiente de claridad y energía elevada. Para las personas, es un tiempo de plenitud y revelación emocional y la luz intensa lunar habla de un ciclo para confrontar y soltar emociones, pensamientos y deseos ocultos. Muchos animales, especialmente aquellos con hábitos nocturnos como lobos, coyotes, e incluso algunos insectos, son más activos bajo la luz lunar intensa.

Cómo cortarse el pelo siguiendo las fases de la luna

cuarto menguante

Durante el 16 y al 21 la fase de cuarto menguante, indica un proceso de reducción de luz, lo que representa una energía de cierre, introspección y desapego. Es el período perfecto para soltar lo que ya no nutre, tanto en proyectos como en emociones. Por oro lado, una menor luminosidad puede llevar a que algunos animales nocturnos se vuelvan menos activos.

Último Cuarto

El último cuarto lunar es un tiempo similar, de revisión y reflexión profunda, pero con una intención direccionada a preparar el terreno para nuevos comienzos. Este período es nutrido para limpiar el ambiente y la mente para que el próximo ciclo llegue sin bloqueos.

Los comportamientos de los animales también suelen reflejar esta disminución en actividad y el cierre de ciclos. Es una fase que impulsa a algunos a reducir su actividad mientras se preparan para la próxima fase lunar y los cambios de estación.

luna menguante

Del 24 al 30 de noviembre, la fase de luna menguante define una etapa de liberación, limpieza y regeneración tanto a nivel personal como para el reino animal. La energía menguante, en su tránsito hacia el novilunio, habla de un período de cierre, permitiendo que los ciclos culminen y dando espacio para un nuevo inicio en el próximo mes lunar. La energía se va calmando, brindando una oportunidad para descansar y purificar: se puede percibir la necesidad de hacer un balance y decidir qué conservar y qué soltar.

Con la menor luz lunar, algunos animales nocturnos reducen sus movimientos y actividad, conservando energía en preparación para el cambio de ciclo.