En septiembre de 2024, el cometa C/2023 A3 ‘Tsuchinshan-ATLAS’ brillará en el cielo con una intensidad comparable a las estrellas más luminosas.
Fecha Clave: 27 de septiembre de 2024
El cometa alcanzará su punto más cercano al Sol el 27 de septiembre de 2024. Este evento determinará si el cometa sobrevivirá o no a la interacción con el Sol. Si lo hace, los mejores días para verlo serán el 12 y 13 de octubre, cuando estará más cerca de la Tierra, a una distancia similar a la de Mercurio al Sol.
Cómo y cuándo ver el cometa
El 27 de septiembre, ‘Tsuchinshan-ATLAS’ será visible durante unas horas durante el día. Luego, reaparecerá a principios de octubre. El 12 de octubre, estará a su mínima distancia de la Tierra, y será visible a simple vista en el hemisferio norte. Después de esto, el cometa comenzará a desvanecerse, desapareciendo por completo a mediados de noviembre.
Características del cometa
‘Tsuchinshan-ATLAS’ está compuesto principalmente de hielo. A medida que se acerca al Sol, el calor hace que el hielo se sublime, creando una atmósfera brillante alrededor del cometa y una cola que refleja la luz solar. Este fenómeno es lo que hace que los cometas sean tan espectaculares cuando se acercan a una estrella.
Descubrimiento y origen
El cometa fue descubierto el 9 de enero de 2023 por el Observatorio de la Montaña Púrpura en China y confirmado por el centro ATLAS de Sudáfrica el 22 de febrero del mismo año. Debido a su descubrimiento conjunto, fue nombrado ‘Tsuchinshan-ATLAS’. Proviene de la nube de Oort y tarda 26,000 años en completar una órbita.
Brillo y visibilidad
Se espera que ‘Tsuchinshan-ATLAS’ alcance una magnitud máxima de -0.1, lo que lo hará uno de los objetos más brillantes en el cielo nocturno. Para comparar, la estrella más brillante, Canopus, tiene una magnitud de -0.7, y Saturno tiene una magnitud de -0.5.
Un evento único
A medida que el cometa se acerque, los astrónomos podrán estudiar más sobre sus características físicas y posibles efectos en la Tierra. Cometas famosos como Halley han dejado rastros de meteoros que aún vemos hoy. No te pierdas la oportunidad de observar este increíble evento celestial que solo ocurre una vez cada 26,000 años.
También te puede interesar: Los 9 sucesos astronómicos que marcarán este 2024