Nota por Jezabel Handel
www.proteccionanimalmundial.org 

La ansiedad deseparación no es un tema menor dado que genera mucho estrés en las personas, perosobre todo, un gran malestar en los perros. La misma ocurre cuando el o losdueños se van de su hogar y el can comienza a sentirse ansioso, sin podermantener la calma, disfrutar o divertirse estando solo, lo que genera que rompao destruya cosas, llore y haga travesuras.

Si estásatravesando esta situación, ¡quédate tranquilo! Hay varias formas de resolverlo.Desde World Animal Protection, queremos ayudarte, por lo que te explicaremosbien de qué se trata este asunto y cómo puedes hacer para trabajarlo.

Descubrir las causas 

Ante todo, lo másimportante es comprender por qué tu can se pone tan ansioso cuando se quedasolo. A continuación, te daremos algunas preguntas orientativas para que puedasrevelar la causa:

  ¿Qué señales me permiten saber si mi perro está sufriendo ansiedad deseparación? 

Cabe aclarar que tu perro no lo hace a propósito;de hecho, siente mucho estrés y desearí­a no estar haciéndolo. Por otro lado, también es bueno dejar en claro que es normal que haga algunas de estas cosas de vez en cuando. En esecaso, no deberías preocuparte, pero sí si lo hace prácticamente todos los dí­as, pues entonces es probable que esté sufriendo ansiedad de separación y que precise algunos cambios en su rutina.

¿Cómo resolverlo?

Ante todo, siempre es bueno hablar con el veterinario paradescartar cualquier problema de salud. Por ejemplo, si no puede contener sus esfínteres podría deberse a alguna medicación que se le está dando oa desórdenes hormonales. Es importanteconocer su punto de vista, de modo que pueda orientarte o recomendarte algún profesional de confianza, si fuera necesario.

Cuando el problema es leve



Cuando el problema se torna más serio

Un perro que sufre ansiedad de separación severa no podría ser distraído ni siquiera con el mejor juguete del mundo. En este caso,deberías trabajar el hecho de ir acostumbrándolo, paso a paso, a tu ausencia.

Es muy probable que tu can comience a ponerse ansioso cuandovea que estás pronto a irte, como por ejemplo, cuando tomas tus llaves oagarras tu bolso. Continúa preparándote, pero no te vayas en ese momento; coge las llaves, pero siéntate en la mesa y enciende el televisor. Haz estodurante muchos días.

Cuando tu perro comience a bajar la ansiedad, muy de a poco,puedes dejar de proceder de este modo. Por ejemplo, el segundo paso que puedesdar después de este entrenamiento es colocarte del otro lado de la puerta ydecirle que se quede. Luego, reaparecer unos segundos más tarde y, con el tiempo,aumentar el tiempo que no estás presente hasta que puedas hacer de forma normalel proceso de ponerte los zapatos, agarrar tus llaves y marcharte, diciéndoleque se quede. Más adelante, puedes probar con otras puertas de salida; solo asegúrate de que esté relajado cuando te vayas.

Es muy importante que no apures las cosas y que lo premiescuando pueda quedarse sin ti de 10 segundos en adelante. Tú eres el único que sabrá cuandoestá preparado para estar completamente solo por largos períodos, pero recuerdair aumentándolos de forma gradual, no de golpe.

Consejos para todos los perros en general

Ya sea que tu perro sufra o no ansiedad de separación,recuerda que un can que se ejercita diariamente descarga energí­a y está másrelejado. Otro tip importante es estimularlo, ya sea con juegos o enseñándole aresponder a tus órdenes, como por ejemplo, a darte su patita, traer de regreso la pelota o sentarse.

Estos consejos lo ayudarán a estar saludable, tantomental como fí­sicamente dado que no le quedará mucha energí­a para estarestresado o romper cosas.