A comienzos de octubre, las devastadoras inundaciones que sufrió Nicaragua en más de 11 departamentos, dejaron al menos 17 personas fallecidas y obligaron a miles de familias a ser relocalizadas en refugios a lo largo del país. Los sitios más afectados fueron Managua, Granada y León, todos correspondientes a la Costa Pacífica, donde las tormentas han sido más fuertes.

Pero, como sucede siempre, las personas no son las únicas perjudicadas en estos escenarios. Los animales sufren muchísimo también, y a pesar de ello, suelen recibir muy poca asistencia. Por ello, la ONG World Animal Protection con su equipo de Manejo de Desastres y en coordinación con su Oficial de Enlace en Nicaragua el Dr. Enrique Rimbaud, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Ciencias Comerciales, llevó adelante un operativo a fin de ayudar a las fuerzas locales para asistir a los propietarios y sus animales.

El Dr. Rimbaud, más un grupo de veterinarios y estudiantes, fue el encargado de coordinar el operativo que permitió brindar asistencia veterinaria, enfocadas principalmente en tratar enfermedades, heridas graves y desparasitaciones. El objetivo fue salvar la vida de los animales, así como incrementar la resistencia de los animales rurales de muchas pequeñas familias que no están en condiciones económicas de asistirlos y que, mayormente, dependen de ellos para su subsistencia.

Eddy Lopez/World Animal Protection


Hacia el rescate

Gracias a la intervención, pudieron ser asistidos 5,337 animales, dentro de los cuales se encontraron caballos, vacas, cabras, cerdos, perros, gatos, pollos, pavos, patos, conejos, loros y ciervos.

Las atenciones veterinarias se centraron principalmente en tratar lesiones de la piel (como hongos y garrapatas), las pezuñas (por reblandecimiento o debilidad), así como problemas digestivos y respiratorios, mayormente ocasionados por la continua ingesta de agua sucia.

El Dr. Enrique Rimbaud, Decano de la Facultad de Ciencia Agrarias de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), aseguró:

La mortalidad después de eventos de este tipo es grande, especialmente en aves de corral, debido a la falta de instalaciones adecuadas o al conocimiento de las medidas de prevención por parte de las personas para sus animales, lo que deja a un gran número de animales en riesgo y abandonados para sobrevivir por sí mismos.

"Es importante para un futuro próximo organizar campañas de capacitación y movilización para la reducción de riesgos con los habitantes de esas comunidades que año tras año sufren inundaciones y deslizamientos de tierra, con el fin de prepararlos para evitar que estos eventos dañen a sus animales, tanto a las mascotas como a los animales de trabajo que aseguran sus medios de subsistencia y, al mismo tiempo, presionar a las autoridades locales para que cuiden a los animales durante los desastres.”

¡Ayudemos a los animales cada vez que nos necesiten!